Grupo Sura y Grupo Argos dieron a conocer que finalizó el proceso de escisión por absorsión, mediante el cual ahora son dos compañÃas con participaciones accionarias separadas, luego de cumplir todas las partes de la escisión. Â
Este jueves pasado, los dos conglomerados dieron a conocer que habÃa culminado el trámite de registro de las escrituras públicas de las escisiones de Grupo Argos y de Grupo Sura ante la Cámara de Comercio de MedellÃn para Antioquia.
A manera de resumen, en esa segunda etapa se hizo la transferencia por parte de Grupo Argos a favor de Grupo Sura de un bloque patrimonial compuesto por 197.276.871 acciones y sus contrapartidas contables. Estas acciones son absorbidas y canceladas por Grupo Sura.
Dentro de esta misma etapa, Grupo Sura emitió a los accionistas de Grupo Argos nuevas acciones ordinarias y preferenciales de Grupo Sura, resultado de la aplicación de la Ratio de Reparto Sura.
De manera paralera, Grupo Sura escindió a favor de Grupo Argos un bloque patrimonial compuesto por 285.834.388 acciones y sus contrapartidas contables, con las mismas actividades posteriores.

Se reactiva la negociación de acciones en Bolsa de Colombia
El siguiente hito para la implementación, fue la transferencia de los bloques de acciones, que se cumplió con el proceso operativo en Deceval para la anotación en cuentas. Este nuevo avance quedó sellado este viernes tras el cierre del mercado.
Con esta transacción, los accionistas de Grupo Argos a la fecha de corte ya recibieron las acciones de Grupo Sura y, en una operación simultánea, los accionistas de Grupo Sura a la fecha de corte también ya tienen acciones de Grupo Argos.
Este paso, como han recordado tanto Grupo Sura como Grupo Argos, permite a los inversionistas de cada conglomerado ver reflejado el incremento en su participación económica, que se ha estimado en cerca de 20 %.
Finalizado este proceso, la negociación de acciones (ordinarias y preferenciales) de Grupo Sura y Grupo Argos se reactivará este lunes 28 de julio en la Bolsa de Valores de Colombia.

¿Qué cambios vieron los accionistas de Grupo Sura y Grupo Argos?
Como parte de la escisión, y tras cumplir todos los pasos contemplados en la operación, los accionistas de Grupo Argos recibieron de forma proporcional a su participación más de $10,8 billones en acciones de Grupo Sura (valor en libros).
A su vez, los accionistas de Grupo Sura también obtuvieron acciones de Grupo Argos por un valor en libros de $6,5 billones, consolidando una estructura más clara y transparente.
A manera de ejemplo, se ha explicado que un accionista que antes de la escisión tenÃa 100 acciones de Grupo Argos (con un valor en libros de $22.000 cada una) pasó a tener:
Las mismas 100 acciones de Grupo Argos (ahora con valor contable de $15.000 por acción), además de 23 acciones de Grupo Sura (con un valor contable de $11.000 por acción). Esto quiere decir que su nuevo valor patrimonial estimado será de $26.000 por tÃtulo, tras las operaciones.   Â