La FiscalÃa General de la Nación endureció las acusaciones contra los procesados por el crimen del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
El ente de control informó que imputó el delito de homicidio agravado consumado a cuatro de los presuntos implicados en la planeación y ejecución del asesinato.
Un fiscal especializado de la Seccional Bogotá hizo una adición a la formulación de cargos realizada inicialmente por homicidio agravado en grado de tentativa, en el entendido de que para el momento de las diligencias judiciales el congresista se encontraba en una clÃnica en estado crÃtico.
Los imputados son: Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi; Cristian Camilo González Ardila, Katherine Andrea MartÃnez MartÃnez y William Fernando González Cruz, alias El Hermano.
A estos dos últimos, en atención a nuevos elementos materiales probatorios obtenidos, también les fue adicionado el delito de concierto para delinquir agravado.
En el curso de la investigación se ha conocido que Arteaga Hernández habrÃa coordinado las acciones previas y posteriores del atentado, contactado a los demás involucrados y entregado al adolescente infractor el arma de fuego usada para atentar contra el senador Uribe Turbay.
Entre tanto, González Cruz es señalado de participar en las reuniones de planeación del ataque, las actividades de reconocimiento del lugar en el que se ejecutó el crimen y la selección del menor de edad que disparó. Asimismo, se le atribuye haber ayudado a escapar a otros involucrados el dÃa de los hechos y vendido uno de los celulares utilizados para orientar la acción criminal.