Revisar los documentos para iniciar el proceso de pensión en Colpensiones debería empezar a darse desde cinco años antes de cumplir con los requisitos de jubilación.
De acuerdo con el fondo público, son varios los documentos que deben presentarse y, antes de ser entregados, revisados para evitar cualquier tipo de retraso en la aprobación de la mesada.
Indica de esta manera Colpensiones que todo trabajador entre cinco y dos años antes de jubilarse debe hacer una revisión minuciosa de su historia laboral con miras a que no hagan falta semanas aportadas al sistema de jubilaciones público.
Lo anterior debe hacerse con tanto tiempo de antelación teniendo en cuenta que si hay correcciones por hacer puede ese proceso tomarse un plazo importante.
Tres pasos clave para la corrección de la historia laboral en Colpensiones
- Formulario de Solicitud de Corrección: El afiliado debe dirigirse al fondo público (presencialmente o a través de su sede electrónica) y solicitar el formato para la corrección
- Presentación de los documentos: Se deben adjuntar todas las pruebas reunidas. Cuantas más pruebas se tengan, más fácil será el proceso
- Especificidad: En la solicitud, se debe indicar de forma clara y concisa los periodos, los empleadores y la corrección que se solicita
Recomendado: En esta fecha, antes de terminar año, Colpensiones entregará mesada extra de pensión
Aclara la norma que el fondo público tiene plazos para responder a las solicitudes. En caso de que no exista respuesta, en el tiempo establecido, el afiliado puede presentar un derecho de petición o una queja.