La Alcaldía de Bogotá anunció que este martes, 7 de octubre de 2025, comenzó el descargue del segundo tren del Metro de Bogotá y próximamente iniciará su recorrido hasta el patio taller de Bosa, el cual arribó desde China al puerto de Cartagena.
Al igual que el primer tren, que llegó a Bogotá el mes pasado, un equipo de expertos del concesionario y de la interventoría realizarán el alistamiento de los seis vagones en el patio taller de Bosa para que se sume a las pruebas de rutina estáticas en las que se revisan todos los sistemas y subsistemas, tales como el de frenos, tracción, mando y control, y los de información al pasajero. También en esta fase se procede a energizar el tren y a inspeccionar los sistemas de iluminación y ventilación.
De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), antes de terminar este año llegarán dos trenes más y en octubre de 2026 se completará la totalidad de la flota.
“Los 30 trenes del sistema de movilidad sostenible, por el que los ciudadanos hemos esperado por más de ocho décadas, son fabricados por la firma Railway Rolling Stock Corporation (CRRC Corporation Limited), una de las fábricas de material rodante más importantes del mundo”, explica la EMB.
Más sobre los trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá
Los trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá tienen 134 metros longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura y está compuesto por seis vagones, cada uno tiene la capacidad de transportar a 300 personas, para un total de 1.800 pasajeros.
Recomendado: Línea 1 del Metro de Bogotá alcanza el 64,85 % de avance: segundo tren llegará en octubre
Son 100 % automáticos y no requieren conductor, aunque en casos excepcionales se utilizará el modo manual en la línea comercial y en algunas zonas del patio taller donde se realicen maniobras para el mantenimiento propio de los trenes.
La velocidad comercial es de 42,5 km/hora en promedio, lo que permitirá que una vez inicie la operación comercial del sistema, en marzo de 2028, un ciudadano que inicie su recorrido en la estación 1 de Bosa tarde solo 27 minutos en llegar hasta la avenida Caracas con calle 72, en un desplazamiento que hoy puede tomarle hasta dos horas.