Comfandi apuesta por el bienestar integral de los trabajadores como eje central de la productividad

Comfandi realizó en Cali evento ‘Bienestar integral y productividad’, con asistencia de más de 1.000 líderes, empresarios, emprendedores y equipos de trabajo.

Compártelo en:

En un contexto donde las empresas enfrentan múltiples desafíos para atraer y retener talento, son muchos los estudios que ponen en evidencia una correlación clave: las empresas con empleados felices son más productivas, sostenibles y atractivas para el talento.

Por eso, bajo esta premisa, Comfandi, reconocida como la caja de compensación más grande del suroccidente colombiano y la quinta del país, realizó en Cali el evento empresarial ‘Bienestar integral y productividad’.

A este espacio asistieron más de 1.000 líderes, empresarios, emprendedores y equipos de trabajo, quienes reconocen que el bienestar de las personas es la base de toda organización sostenible.

Jacobo Tovar, director de Comfandi
Foto: Jacobo Tovar, director de Comfandi

“Este evento es una invitación para que nos integremos alrededor del bienestar integral de las personas. Un bienestar entendido como eje de la productividad tanto social como empresarial. Nuestra invitación a las empresas es clara: pongamos a las personas en el centro de la estrategia para que la armonía deje de ser un ideal y se convierta en una ventaja competitiva”, expuso Jacobo Tovar, director de Comfandi.

El directivo destacó que el bienestar integral de los trabajadores es el eje fundamental de la productividad y competitividad de las empresas y la región. “Estamos convencidos de que ese bienestar que en Comfandi llamamos armonía es una estrategia concreta de sostenibilidad y progreso. Por eso reunimos, por primera vez en la ciudad y en un mismo evento, a expertos nacionales e internacionales en torno a este tema, brindando espacios innovadores que conectará a los asistentes con aprendizajes para su vida productiva, su cuidado integral y su estabilidad financiera”.

En línea con esto, Tovar fue enfático en mencionar que es clave poner a las personas en el centro de las estrategias empresariales y de región, así como también poner su armonía personal y familiar en el centro de la discusión para que con base en eso se puedan hacer las respectivas intervenciones y buscar un entorno más competitivo, productivo y sostenible en el tiempo.

“Cuando las personas están bien en lo emocional, en lo físico, en lo laboral, en lo intelectual, en lo financiero, en su relación con los demás y con su entorno, y tienen claro su propósito de vida, desarrollan al máximo su potencial, son más productivas, las empresas funcionan mejor y los territorios se transforman”, destacó el directivo.

En ello coincidió el empresario costarricense Mariano Rojas, referente internacional en temas de bienestar, felicidad y progreso y quien participó como conferencista en el evento.

Mencionó que para hablar de bienestar integral, es fundamental entender que son personas que trabajan y no trabajadores. “La persona que trabaja nos permite ver que hay otros aspectos en la vida de ese ser humano, que tiene temas de familia, temas de salud, temas de propósitos y pasatiempos y eso es muy importante de entender cuando hablamos de un abordaje integral”.

Además, explicó que esto es muy importante para las empresas porque las personas que están más a gusto con su vida y que sobre todo están satisfechas en lo laboral, son más productivas y comprometidas con su empresa.

“Definitivamente son muchos estudios los que demuestran que un empleado feliz por un lado se ausenta menos y se enferma menos. Pero, además, un trabajador feliz se va a querer quedar en la empresa y eso reduce la rotación laboral que es un costo muy alto para las compañías”.

Frente a esto, el reconocido economista también habló que “una persona feliz se relaciona mejor con los clientes de la empresa lo que genera en el largo plazo relaciones de lealtad. Y algo reciente que empieza a surgir es que la competitividad moderna se basa en innovación y creatividad y la gente feliz es más creativa, por eso considero que a las empresas les conviene tener la satisfacción laboral como un punto básico de su estrategia”.

Durante el evento ‘Bienestar integral y productividad’ realizado en el Centro Cultural Comfandi de Cali, también participaron la española Edurne Pasaban, alpinista, ingeniera industrial y primera mujer en conquistar “Los 14 ochomiles”, los picos más altos del mundo, quien compartió su experiencia sobre la mentalidad de crecimiento y la disciplina como claves para el aprendizaje continuo en su conferencia ‘Expedición al éxito, alcanzando objetivos y superando dificultades’.

Por su parte, el médico, escritor y conferencista colombiano Santiago Rojas, referente nacional en salud integral, quien, desde una mirada humana de la medicina y la vida, inspira a equilibrar el hacer y el ser, habló en su conferencia sobre ‘El árbol de la salud mental’.

Mientras que el emprendedor y economista Sergio Díaz Granados, CEO de Libertat, compartió sus herramientas para la estabilidad financiera, conectando el enfoque humano y la gestión emocional a través de su conferencia ‘Finanzas con propósito, de la crisis a la libertat’.