Los pensionados en Colombia, para el año entrante, deberán seguir garantizando sus aportes a salud, descuento que se dará de manera directa en la mesada que se transfiere a manos del fondo privado del jubilado o mediante Colpensiones.
Han sido varios y recurrentes los llamados de atención para que estos porcentajes se reduzcan más, con miras a proteger el poder adquisitivo de los jubilados.

De acuerdo con la normativa local, los pensionados en Colombia hacen sus aportes a salud con base en el nivel de la mesada que les fue aprobada al momento del retiro laboral.
Si bien se ha pedido revisar el cambio, para el año entrante los jubilados van a seguir pagando los porcentajes que, de momento, se establecen en la norma sin ningún tipo de beneficio o descuento extra incluso para aquellos que hagan pagos por servicios complementario o de medicina prepagada.

¿Cuánto pagan los pensionados en Colombia por salud?
- Un salario mínimo: 4 %
- Más de 1 salario mínimo y hasta 3: 10 %
- Más de 3 salarios mínimo: 12 %
Vale tener en cuenta que estos aportes se redujeron en 2020 por la Ley 2010 de 2019, mediante la cual se implementó la primera gran reducción, bajando el aporte del 12 % al 8 % para pensiones de hasta 2 salarios mínimos, y al 4 % para pensiones de un salario mínimo.

Recomendado: Aclaran si los pensionados en Colombia pueden recibir su mesada en Nubank
Indica la norma que los pensionados en Colombia con pagos extra por salud sí pueden recibir beneficios tributarios, pero dentro de las declaraciones de renta que presenten.




