Ahora | Banco Mundial aumenta proyecciones globales de crecimiento para 2026 y 2027; destaca resiliencia

Según el Banco Mundial, una de cada cuatro economías en desarrollo sigue siendo más pobre que antes de la pandemia.

Compártelo en:

La economía mundial está mostrando una resiliencia mayor a la esperada, a pesar de un entorno marcado por tensiones comerciales persistentes y elevada incertidumbre en materia de políticas públicas. Así lo señala el más reciente informe Global Economic Prospects del Banco Mundial.

De acuerdo con el informe, el crecimiento global se mantendría relativamente estable en los próximos dos años. Para 2026, la economía mundial crecería 2,6 %, antes de acelerarse levemente a 2,7 % en 2027. Estas cifras representan una revisión al alza frente a las proyecciones divulgadas en junio, cuando el Banco Mundial preveía un crecimiento de 2,4 % para 2026 y de 2,6 % para 2027, explicada principalmente por un desempeño mejor de lo previsto en Estados Unidos.

No obstante, el informe advierte que, de cumplirse estas proyecciones, la década de 2020 se perfilaría como la de menor crecimiento económico global desde la de los sesenta.

Recuperación desigual entre economías desarrolladas y en desarrollo

El Banco Mundial señala que el bajo ritmo de crecimiento global está ampliando las brechas en los niveles de ingreso. A finales de 2025, casi todas las economías avanzadas ya habían superado sus niveles de ingreso per cápita de 2019. En cambio, una de cada cuatro economías en desarrollo seguía registrando ingresos per cápita inferiores a los previos a la pandemia.

Durante 2025, el crecimiento estuvo apoyado por un fuerte aumento del comercio internacional, impulsado por la anticipación de cambios en políticas y por rápidos ajustes en las cadenas globales de suministro. Sin embargo, estos factores perderían fuerza en 2026, a medida que el comercio y la demanda interna se moderen.

El informe agrega que la flexibilización de las condiciones financieras globales y la expansión fiscal en varias economías grandes contribuirían a amortiguar la desaceleración. La inflación global descendería a 2,6 % en 2026, impulsada por la moderación del mercado laboral y la caída de los precios de la energía. Para 2027, el crecimiento global repuntaría a medida que los flujos comerciales se ajusten y disminuya la incertidumbre en políticas.

economía colombiana
El Banco Mundial prevé que la economía mundial crezca 2,6 % en 2026 y 2,7 % en 2027. Foto: Center for Global Development

Menor dinamismo y altos niveles de deuda

Indermit Gill, economista jefe del Grupo Banco Mundial, señaló que la economía global se ha vuelto “menos capaz de generar crecimiento”, aunque más resistente a la incertidumbre en políticas. Según el informe, en los próximos años la economía mundial crecerá a un ritmo inferior al observado en la década de 1990, en un contexto de niveles récord de deuda pública y privada.

Para las economías en desarrollo, el crecimiento se desaceleraría de 4,2 % en 2025 a 4 % en 2026, antes de recuperarse levemente a 4,1 % en 2027. En los países de ingreso bajo, el crecimiento promedio sería de 5,6 % en 2026 y 2027, impulsado por una demanda interna más sólida, la recuperación de las exportaciones y una inflación en descenso.

Aun así, el Banco Mundial advierte que este desempeño no será suficiente para cerrar la brecha de ingresos frente a las economías desarrolladas. El crecimiento del ingreso per cápita en las economías en desarrollo sería de 3 % en 2026, cerca de un punto porcentual por debajo de su promedio entre 2000 y 2019.

Presión fiscal y uso de reglas fiscales

El informe también destaca el deterioro de la sostenibilidad fiscal en las economías emergentes y en desarrollo, afectadas por mayores necesidades de gasto y un aumento en los costos del servicio de la deuda.

Más de la mitad de estas economías cuenta actualmente con al menos una regla fiscal, como límites al déficit, a la deuda o al gasto público. Según el Banco Mundial, los países que adoptan este tipo de reglas suelen mejorar su balance fiscal en 1,4 puntos porcentuales del PIB en un horizonte de cinco años.

Destacado: Precio del oro toca máximos históricos tras choque entre Trump y Powell.

Sin embargo, el Banco Mundial subraya que los beneficios de las reglas fiscales dependen de factores como la fortaleza institucional, el contexto económico y el diseño de las normas, así como de su cumplimiento efectivo.