Primicia | Terrenta lanzará más de 25 campañas de cofinanciación inmobiliaria en 2026; alista nuevas formas de invertir

Terrenta entró a competir en el crowdfunding tras la autorización recibida el año pasado.

Compártelo en:

Durante el año pasado, el Gobierno Petro avanzó en la regulación para habilitar la llegada de nuevas compañías de financiación colaborativa a Colombia (crowdfunding).

Una de ellas es Terrenta, que recibió autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia a mediados del año pasado y ya tiene una hoja de ruta para 2026.

En diálogo con Valora Analitik, Julio César Belalcázar, CEO de Terrenta, firma de crowdfunding inmobiliario, reveló que ya celebró una primera campaña, a manera de piloto, que evidenció el apetito de los inversionistas por alternativas este sector.

Según Belalcázar, la firma hoy opera con prácticas comparables a las de una entidad financiera tradicional y con un desarrollo tecnológico propio, que le garantiza seguridad y trazabilidad en las inversiones.

Logo Terrenta. Crédito: Tomado de la web de Colombia Fintech.
Logo Terrenta. Crédito: Tomado de la web de Colombia Fintech.

Expectativas para su primer año de operación

Para 2026, Terrenta se ha fijado como meta cofinanciar por lo menos 25 proyectos, con montos promedio por iniciativa entre $400 millones y $500 millones.

En escenarios más favorables, no descarta emisiones que puedan superar este monto estimado, apalancadas en el interés de inversionistas que ya han mostrado disposición a realizar tickets elevados.

Además, reveló en entrevista con este medio, que aunque el foco inicial está en el sector inmobiliario, la licencia permite cofinanciar empresas de otros sectores como comercio, manufactura, transporte y servicios, a los que podría apuntar a futuro.

La estrategia, sin embargo, es avanzar de manera gradual: consolidar primero la operación donde existe mayor conocimiento técnico y luego evaluar nuevas industrias en función de su impacto económico y social.

comprar casa
Construcción de vivienda en Colombia. Foto: Pablo Vega/Valora Analitik

Con miras a nuevas alternativas de inversión

Belalcázar también explicó que las campañas que lanzarán próximamente están concentradas en instrumentos de deuda, aunque se prevé incorporar, a lo largo del año, mecanismos como notas convertibles y crowdfunding de equity, que permitirá a los interesados convertirse en accionistas de las empresas que se financiarán.

Dijo que estos movimientos se harán de manera formal en línea con sus reglamentos y en coordinación con la supervisión financiera. Aclaró además que las emisiones pueden contar con respaldo del Fondo Nacional de Garantías, además de garantías reales, pagarés y procesos de cobranza prejurídicos y jurídicos previamente aprobados.

De paso, resaltó que cerca de 20 empresas se encuentran en proceso de evaluación para financiarse a través de la plataforma, lo que permite trazar las metas para su primer año de operación.

Nuevo actor en la cofinanciación en Colombia

Aparte de algunas compañías, ccomo a2censo, que es la plataforma de cofinanciación de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), Terrenta es el nuevo actor en este ecosistema que comienza a consolidarse en el país.

Relacionado: Así cambiará la plataforma de crowdfunding de la Bolsa de Colombia: más empresas podrán participar

El CEO de la firma consideró que no ve a a2censo como un competidor directo, sino como un complemento, pues la demanda de cofinanciación supera la oferta. Además, destacó que la plataforma de la bvc no cofinancia proyectos inmobiliarios, lo que ha permitido una relación de colaboración y referencia de empresas entre ambas plataformas.

Más allá de la rentabilidad, la plataforma busca canalizar recursos hacia pymes y proyectos que impacten el empleo y la renovación urbana, para ampliar el alcance del mercado de capitales en Colombia.