Megaproyecto El Dorado Max se adjudicaría a finales de 2026 o inicios de 2027; Odinsa revela detalles

Con el megaproyecto El Dorado Max se busca multiplicar la capacidad de pasajeros a 73 millones anuales.

Compártelo en:

El aeropuerto internacional El Dorado moviliza cerca de 45 millones de pasajeros al año, un volumen que lo posiciona en la cima de la región.

Actualmente, más del 60 % del tráfico aéreo colombiano pasa por esta terminal, con alrededor de 140.000 viajeros diarios. Adicional a eso, más del 70 % de los vuelos internacionales del país tiene origen o destino en Bogotá.

Las cifras anteriores representan un reto operacional importante que demanda soluciones, tal como las que se están planteando con El Dorado Máxima Capacidad (EDMAX), un proyecto de US$3 billones (aproximadamente $12 billones).

Cabe recordar que con la iniciativa se busca multiplicar la capacidad de pasajeros de El Dorado a 73 millones anuales, además de otros elementos como lo mencionó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa en El Lado V de Los Líderes de Valora Analitik

Así las cosas, contemplan duplicar el área de la terminal de pasajeros, con alrededor de 489.000 m2 de espacio total operacional. También un aumento significativo de puentes de abordaje, pasando de 39 a aproximadamente 75, lo que permitirá atender más vuelos al mismo tiempo.

Por otra parte, la expansión de las pistas y calles de rodaje, incluyendo la extensión de la pista norte en cerca de 800 metros y la implementación de salidas rápidas para agilizar las operaciones de despegue y aterrizaje.

Finalmente, mayor número de posiciones de parqueo para aeronaves, hasta alrededor de 129, y proyectos complementarios de conectividad terrestre, como la llegada de sistemas de transporte masivo directo a la terminal y mejoras en vías de acceso.

Destacado: Las dos megavías que se ampliarán en Bogotá con el nuevo proyecto El Dorado Max

¿Cómo avanza El Dorado Max?

El Dorado Max
El Dorado Max. Imagen: ANI

Ossa le dijo a este medio que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de evaluación, donde terceros independientes analizan los capítulos técnicos, jurídicos y financieros de la iniciativa.

Estiman que esta etapa concluya en el primer semestre de 2026, tras lo cual se abriría un proceso de concesión para adjudicar su construcción y operación.

“Somos optimistas de que Colombia va a tener un aeropuerto de esta envergadura. Esto va a ser un contrato de concesión hacia finales de 2026 o a principios de 2027, y que va a tomar un tiempo de construcción largo”, explicó el presidente de Odinsa.

Al mismo tiempo aclaró que no se verán grandes demoliciones, “se conserva mayoritariamente todo lo que el aeropuerto tiene, pero van a haber nuevas edificaciones que permitan tener ese nivel de procesamiento y tecnología de último nivel”.

Así las cosas, expertos y operadores señalan que, con estas mejoras, el aeropuerto podrá consolidarse como un referente en servicio, eficiencia y tecnología de último nivel en la región.