Presidente de Urrá renuncia al cargo tras orden de Petro; Gobierno dice que la represa incumplió con volúmenes máximos

Juan Acevedo se va de la entidad luego de una orden directa del presidente Petro para que dejara la entidad.

Compártelo en:

Tras la polémica desatada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la hidroeléctrica de Urrá y las inundaciones en Córdoba en el Caribe, Juan Acevedo, presidente de la compañía, confirmó su renuncia al cargo.

Según lo manifestó el exfuncionario, su decisión se da con la finalidad de que no haya un “escalamiento”, sino de que se busquen soluciones frente a la crisis que atraviesa Córdoba.

Conozca la carta de renuncia de Juan Acevedo, quien se venía desempeñando como presidente de Urrá.

La renuncia se da después de que, el día inmediatamente anterior, es decir, el 9 de enero de 2026, defendiera su gestión y mencionara que la situación no es responsabilidad de un solo agente del sector, sino que, por el contrario, la hidroeléctrica actuó de manera responsable.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Imagen: tomada de X @MintrabajoCol
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Imagen: tomada de X @MintrabajoCol

“La decisión de dar por terminada la alianza se produce en un momento particularmente sensible, marcado por una crisis que afecta a las comunidades de Córdoba y por el debate público que, a mi juicio, no debe personalizarse ni escalar a escenarios de confrontación institucional”, agregó.

Luego mencionó que su intención no es polemizar con el presidente Petro y que consideró que era lo más responsable apartarse del cargo.

Cabe agregar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), dirigida por la ministra de Ambiente, Irene Vélez, señaló que en los últimos cuatro meses hubo un cumplimiento de volúmenes máximos en 24 días en la represa de Urrá.

Según lo mencionado por la autoridad, este sobrepaso de los límites en operación tiene una incidencia directa en la incapacidad técnica de regular los caudales, lo que reduce la aptitud del sistema hídrico para absorber y distribuir los volúmenes de agua durante eventos extremos.

Logo de la Hidroeléctrica de Urrá. Imagen: Valora Analitik
Logo de la Hidroeléctrica de Urrá. Imagen: Valora Analitik

A lo que agregó que será la Superintendencia de Servicios Públicos la que debe investigar un supuesto incumplimiento ambiental que, según la ministra y directora de la ANLA, guardaría relación con intereses asociados al sector eléctrico.

También, según lo ha manifestado de manera implícita el Gobierno con este mensaje, se entrevé que la situación en Córdoba no solo es producto de un desastre natural, sino también de la falta de previsión de la represa de Urrá que liberó agua al río Sinú, y según el Ejecutivo, provocó una parte de las inundaciones.