A finales de 2024, Colombia empezaría a firmar contratos de comercialización de gas offshore

El presidente de la ANH hizo un anuncio para que Colombia acelere la producción de gas del offshore (costa afuera). ¿Qué dijo el experto?

A finales de 2024, Colombia empezaría a firmar contratos de comercialización de gas offshore
A finales de 2024, Colombia empezaría a firmar contratos de comercialización de gas offshore. Imagen: cortesía ACP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, en el Foro de Sostenibilidad de la ACP, hizo un importante anuncio para acelerar la producción de gas natural en el offshore colombiano (costa afuera). ¿De qué se trata?

Ante la incertidumbre que se ha sembrado en Colombia por la falta de acciones que ayuden a destrabar la producción de gas descubierta en el mar Caribe, el presidente de la ANH aseguró que, luego de meterle el acelerador a las medidas regulatorias -con la CREG- para darle mayor estabilidad a la industria del offshore, se espera que a finales de 2024 se logren firmar los primeros contratos de comercialización del energético.

“Yo creo que, si logramos hacer los ajustes regulatorios, al final de este año podríamos hablar de los contratos y de incorporar”, indicó Velandia.

Además, indicó que, si se avanza rápidamente en la definición de las líneas de flujo se podría redimir el tiempo “ese horizonte de incorporación, esas reservas que estaban por ahí, más o menos, para 2028 – 2029, se puedan traer aproximadamente dos años antes. ¿Por qué la necesidad? No solamente por el tema de autosuficiencia, sino que se trata de optimizar los recursos”.

Velandia aseguró que hay muchas tareas por hacer e indicó que la ANH está focalizada en que el país tenga garantizado el gas, energéticos y combustibles que se necesitan.

Recomendado: Ecopetrol se alista para iniciar perforación de pozo de gas Uchuva 2, en el offshore colombiano

Entre tanto, el líder de la ANH expuso que hay temas que siguen siendo complejos de lidiar y que afectan las operaciones de exploración y producción de hidrocarburos como las licencias ambientales y las consultas previas.

“Cada vez que se nos presenta una dificultad de esas, es un desafío más, una tarea más que tenemos que cumplir. El primer punto de las estrategias que estamos implementando para optimizar nuestros recursos es que exista un trabajo armónico e interinstitucional”, manifestó Orlando Velandia.

Tareas de la ANH para destrabar proyectos en Colombia de gas natural del offshore

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos expuso las tareas que la entidad está liderando para poder destrabar los proyectos de gas natural en el offshore (costa afuera) colombiano.

“Es un poco redimir el tiempo, que lo estamos haciendo ahora también desde la CREG: porque sentimos que en los últimos casi seis años no se han tomado las medidas que, en el momento en el que se descubrieron los yacimientos -por ejemplo, en 2017 en el offshore-, muchos de los temas regulatorios no se sacaron adelante”, indicó Velandia.

Y, añadió, “hoy las mesas de trabajo que tenemos permanentemente con Ecopetrol, Shell, Anadarko, Petrobras, estamos redimiendo el tiempo, pese a que no se hicieron las tareas en estos últimos seis años, desde que se descubrieron los yacimientos para mirar las actividades desde el punto de vista regulatorio”.

Orlando Velandia recordó que, en materia de gas, no se maneja el mismo criterio para la cuantificación de las reservas.

Recomendado: ¿Qué viene para Orca? Pozo de Ecopetrol clave para el desarrollo del gas offshore en Colombia

“Esto depende mucho de los contratos que se tengan firmados para hacer la cuantificación. Todos tenemos la expectativa de los importantes recursos que hemos descubierto en el mar Caribe, pero hay unos temas regulatorios en los que, infortunadamente, no se estaba avanzando”, indicó el experto.

Velandia mencionó que “ya no es tiempo de simplemente mirar atrás”, lo que se necesita es avanzar en mesas de trabajo con las compañías que han hecho los descubrimientos y que tienen interés en rápidamente desarrollarlos.

Esto tiene que ver, según el vocero de la ANH, con viabilizar esos posibles contratos para que ya se puedan firmar -lo que ellos llaman contratos virtuales- y así se destrabe la producción e incorporación de reservas de este energético.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias