A pocos días de finalizar la administración de Claudia López se abrió la licitación de una megaobra que destrabará la salida de Bogotá por la Calle 80.
Así lo informó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con la publicación de los pliegos definitivos, para que los interesados hagan sus observaciones hasta el 3 de enero de 2024 y las ofertas hasta el 26 de enero del 2024.
La audiencia de adjudicación de esta obra, que cuenta con un presupuesto de $67.702 millones, se realizará el 27 de febrero de 2024.
Además, se abrió el concurso de méritos para la interventoría de esta megaobra con una inversión estimada de más de $6.498 millones.
Si bien la alcaldesa dejó abierta la licitación, le corresponderá a la administración de Carlos Fernando Galán continuar con el proceso de adjudicación.
¿Cómo será la obra en la Calle 80?
La megaobra incluirá un intercambiador, que promete mejorar las condiciones en la vía principal y dar continuidad a las vías locales del sector, con nuevos accesos y salida a los Barrios Lisboa, Bilbao, y Gran Granada, entre otros.
El periodo de ejecución contempla 25 meses, con lo cual se prevé que quede lista en el 2026.
Este periodo incluye la realización de estudios y diseños de fase III, así como trámites de aprobaciones, construcción y recibo del proyecto.
Recomendado: Las megaobras de infraestructura que los empresarios le piden a Petro para 2024
Características del proyecto en la Calle 80
- Glorieta a nivel que permite todos los movimientos en la intersección.
- La calzada norte de la Avenida Medellín (Calle 80) se eleva a tres carriles a la altura de la
- carrera 120.
- La calzada sur se mantiene en 2 carriles a nivel hacia el oriente.
- La carrera 120 pasa a dos carriles: uno de acceso a la glorieta y el otro hacía el Barrio Lisboa.
- Habrá un retorno operacional para la operatividad de Transmilenio.
- Se construirá un puente vehicular de 100 metros de longitud.
- Contará, además, con pasos seguros transversales para peatones y ciclistas.
Con esta megaobra, se pretende que la salida de Bogotá por la Calle 80 quede destrabada y se pueda mejorar la conectividad entre la capital y la Sabana, así como en las vías hacia Medellín y la Costa Caribe.
—