Acuerdo por Nutresa impulsó ingresos de Grupo Sura un 52,2 % en el primer trimestre del año

Por la ejecución del Acuerdo por Nutresa, Grupo Sura en el primer trimestre de 2024 tuvo una ganancia en venta de inversiones por $4 billones.

Grupo Sura
Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los ingresos totales de Grupo Sura en el primer trimestre de 2024 se ubicaron en $13,6 billones, creciendo un 52,2 %.

Antes de profundizar en los resultados, Grupo Sura recordó dos eventos no recurrentes. Primero, la ejecución del Acuerdo Marco, en el que la holding financiera tuvo una ganancia en venta de inversiones por $4,0 billones y un impuesto a las ganancias por $361.537 millones.

Y segundo, por la utilidad extraordinaria en Grupo Argos, gracias a la transacción con Summit Materials, al combinarse esta empresa con la filial de Cementos Argos en Estados Unidos. Por su participación en la holding de cemento e infraestructura, Sura obtuvo $622.966 millones.

Grupo Sura primer trimestre 2024
Resumen de resultados de Grupo Sura en el primer trimestre de 2024. 

Resultados de Grupo Sura en el primer trimestre de 2024

Como se dijo, los ingresos totales en el primer trimestre del año crecieron 52,2 %. “Este aumento se debe principalmente a un crecimiento del 365,7 % en los ingresos por inversiones, que alcanzaron los $5,4 billones”. Dicho incremento reflejó la utilidad por ganancia en venta de inversiones por el primer intercambio en el Acuerdo Marco con Grupo Gilinski.

Por otra parte, indicó la holding, hubo un “incremento en los ingresos por encaje en la filial Sura Asset Management, reflejando un comportamiento positivo de los mercados financieros”.

Las primas emitidas tuvieron una variación positiva del 9,3 %, ubicándose en $7,7 billones, por el incremento en las primas de Suramericana por mayores ingresos en el segmento de Salud y Generales.

Recomendado: Perfil | Ricardo Jaramillo, el presidente de Grupo Sura que dirigirá a la empresa en el ‘nuevo’ GEA

En el periodo, los gastos operacionales crecieron 3,1 % hasta $3 billones por “mayores honorarios de la filial de Suramericana debido a una mayor inversión de desarrollo tecnológico”.

La utilidad operativa aumentó un 326,0 % hasta $4,6 billones, respecto al primer trimestre de 2023, por el crecimiento de los ingresos superior a los gastos. Por otro lado, la utilidad operativa recurrente de Grupo Sura alcanzó los $1,3 billones en el primer trimestre de 2024, con un aumento del 7,2 %.

Y la utilidad neta controladora tuvo un crecimiento del 488,5 %, hasta $4,9 billones, por la ejecución del Acuerdo Marco, en el que Grupo Sura realizó desinversiones en Grupo Nutresa, que pasó a ser de Grupo Gilinski.

“Al aislar los eventos no recurrentes que tuvieron lugar en el trimestre, esta línea se ubica en $634.711 millones, reflejando un decrecimiento del 10,1 %”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias