Como parte de los avances para la habilitación de vuelos internaciones en el aeropuerto Los Garzones de Montería, fue adjudicado el contrato para la adquisición e instalación del sistema Biomig, requerido por Migración Colombia.
El contrato, por un valor de $461 millones, contempla la entrega, instalación y puesta en marcha del equipo en un plazo de tres meses.
Según informaron, la herramienta tecnológica permitirá implementar el registro biométrico obligatorio para los viajeros internacionales, agilizando y modernizando los procesos migratorios en la terminal aérea de Montería.
“Esta adjudicación es un paso clave para cumplir con los estándares exigidos por las autoridades migratorias y consolidar el aeropuerto como puerta de entrada internacional a nuestra región”, expresó Hugo Kerguelén, alcalde de Montería.
Destacado: Así están impulsando el turismo cultural y natural la economía de Córdoba
Avances en la internacionalización del aeropuerto Los Garzones
La internacionalización del aeropuerto ya cuenta con la autorización del Gobierno Nacional para la Fase 1, en la que se proyecta una aeronave con capacidad para 150 pasajeros y se gestiona una frecuencia de dos a tres vuelos semanales, siendo la ruta Montería–Panamá una de las prioritarias como puerta de entrada a nuevos destinos internacionales.
Esta etapa contempla la optimización de la infraestructura existente, con la adecuación de espacios que permitirán la operación simultánea de vuelos nacionales e internacionales mediante la implementación de dos corredores diferenciados de acceso para los pasajeros.
Entre las adecuaciones destacadas se encuentran:
- Instalación de sistemas Biomig y tres módulos de atención para trámites migratorios.
- Implementación de dos equipos de rayos X, uno para vuelos nacionales y otro para internacionales.
- Espacios adicionales para la DIAN y zonas de inspección para la Policía Antinarcóticos, incluyendo áreas con audioscanner.
- Ampliación de la zona de llegadas para una nueva área de espera y control migratorio.
- Construcción del pasillo de aduanas y una sala de contingencia para manejar la llegada de vuelos nacionales e internacionales en simultáneo.
- Adecuación de oficinas para Migración Colombia destinadas a la atención al público.