En una entrevista con Valora Analitik desde Nueva York, la calificadora de riesgo entregó sus impresiones sobre la ley de financiamiento radicada en el Congreso y sus impactos fiscales.
[content_control]
Richard Francis, jefe de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, dijo que la firma ha estado monitoreando el debate de la ley de financiamiento y su experiencia sobre Colombia le indica que no es la primera vez que una reforma no es lo que el gobierno esperaba. “No es una sorpresa”, dijo.
El recaudo estimado con la ponencia final de la ley estima un recaudo del orden del 0,6% del PIB que, según Francis, es “más realista”.
Comentó dos aspectos importantes sobre la calificación de Colombia (BBB con perspectiva estable).
El primero, es importante que la meta de la Regla Fiscal se cumpla en 2,4% del PIB el próximo año. El Gobierno, dijo, necesita un ajuste para estabilizar la deuda en término del Producto Interno Bruto (PIB). Ello porque el ratio entre deuda y PIB es sensible a las tasas de interés y a la tasa de cambio.
El otro aspecto importante es que no importa cómo se llegue a la meta fiscal, si es a través de nuevos ingresos o a través de recorte del presupuesto.
Sumado a ello, el experto estima que las metas fiscales de 2018 y 2019 se cumplirán. El reto viene después de 2019, dijo.
Criticó que el Gobierno de Colombia haya hecho muchos cambios en pocos años para sus metas fiscales y eso podría tener un impacto en la visión sobre el país.
Después de tantos cambios, Fitch quiere ver al Gobierno llegar a la meta fiscal, destacó Francis.
Por otro lado, advirtió que ya se completan tres años de crecimiento bajo en Colombia por debajo del potencial. La estimación de Fitch para el PIB nacional es de 2,6% en 2018 y para 2019 alrededor del 3%. “El país tendrá un crecimiento bajo por varios años”, proyectó.
Dijo que, aunque es importante ver cómo se hace el ajuste fiscal, eso podría representar menos crecimiento económico en los próximos años y recordó que la propuesta de ampliar el IVA a más productos básicos (la cual no quedó en la ponencia de la ley de financiamiento) sería negativa para el crecimiento local.
De acuerdo con Francis, Fitch mantiene su proyección de PIB, pero “hay riesgos a la baja”. No es solo por ajuste fiscal. Los proyectos 4G no están andando como esperaba el Gobierno.
Consideró que el ajuste fiscal fuerte será en 2019. Si Colombia puede cumplir la meta el año que viene, no tendría problemas en cumplir las metas después.
En 2020, según el analista, hay que tener en cuenta que baja la tasa de impuesto corporativo en Colombia, lo cual hará más difícil cumplir las metas fiscales y de recaudo.
Si hay recorte en impuestos a las empresas y no se amplía el IVA sería retador para el Gobierno en materia de ingresos, dijo.
Tenemos que ver el final de la ley, pero hay riesgos por los lados del crecimiento, de las metas fiscales y de los impuestos, a lo cual se está sumando una coyuntura actual de impacto negativo por paros sociales, económicos y movilizaciones en todo el país, concluyó.[/content_control][login_widget]