Colombia sigue posicionándose como uno de los renglones con mayor dinamismo para las operaciones de Air Canada en América Latina. Este 2025, la marca cumple 21 años en el país y se aproxima a tener operaciones diarias en los próximos meses conectando dos ciudades canadienses con dos colombianas.
En entrevista con Valora Analitik, Leonardo Vargas, gerente de ventas para Colombia de la aerolínea, contó, además, cómo está la operación y cuáles son los retos que enfrenta en general el transporte aéreo.
El flujo de pasajeros entre Colombia y Canadá continúa creciendo, pues solo en los primeros cuatro meses de 2025, el número de pasajeros se incrementó 12 %, con 13.138 personas movilizadas. Esto ha repercutido, a su vez, en una mayor participación de Colombia en el mercado internacional, con un crecimiento de 2,4 %.
Tales números, explica el ejecutivo, han hecho que Air Canada decidiera aumentar su presencia hacia la nación suramericana. “Vamos a incrementar nuestras frecuencias a Toronto. Este año estamos operando tres a Toronto y desde octubre iniciamos una cuarta. A eso se suman las tres de Montreal, con lo cual quedaríamos con operaciones a Canadá toda la semana”, explicó el vocero de la firma.
A su juicio, el mercado colombiano siempre ha tenido cifras positivas, con una participación que ya llega al 43 % del total de viajes del mercado colombiano al exterior, lo cual “ha generado confianza por parte de la compañía y se traduce en el lanzamiento de otras dos rutas desde Toronto y Montreal a Cartagena que funcionarán desde diciembre de 2025”.
Recomendado: Air Canada lanza nuevos vuelos directos a Cartagena y aumenta 16 % la capacidad con América Latina
La ruta hacia Cartagena, por ejemplo, está pensada estratégicamente pues coincide con la temporada de invierno en Canadá por lo que los turistas de ese país buscan más opciones en países como Colombia. Hasta abril, el número de viajeros canadienses que arribaron a Colombia creció más de 40 %.
De otro lado, el representante de Air Canada en el país dijo, frente a la posibilidad de nuevas rutas a más ciudades colombianas, que por ahora no se están considerando, más allá de la estacional que se tiene para Cartagena.
Si bien estudios como el de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han concluido que el Aeropuerto El Dorado de Bogotá requiere aumentar su capacidad, Air Canada manifiesta que hasta el momento no han tenido ningún inconveniente con sus operaciones allí.
“Colombia es uno de los países con mayor participación mundial. Muchas aerolíneas quieren venir a Colombia. Es un aeropuerto privilegiado por su ubicación. Somos la puerta de entrada a América del Sur”, manifestó.
Hoy la marca opera un Airbus 330 en Colombia de 255 pasajeros en clase económica y otros 30 en ejecutiva.
Las complejidades del transporte aéreo en América Latina
Hoy aunque existen desafíos para la industria aérea en el mundo, el gerente de ventas de Air Canada en el país asegura que el mayor reto está asociado a los contextos locales.
“La parte económica y política en los países es lo que genera un poco la incertidumbre en los mercados latinoamericanos, lo que afecta la inversión de muchas compañías aéreas y pone a pensar en crear rutas en esos lugares donde no se genera confiabilidad. Pero en Colombia yo pienso que van a tender a mejorar las condiciones”, expuso.
Reitera que muestra de ello es que hasta abril la marca ha crecido 12 % a pesar de no tener la misma capacidad de la competencia. “No nos podemos quejar en el desenvolvimiento de la empresa en este mercado que es bastante complicado porque hay mucha competencia”.
“Tengo casi 15 años de trabajar para la compañía y he visto el crecimiento exponencial. Tenemos muchas variables económicas y políticas, pero hemos logrado sobrepasarlas”.
Flota y compromiso con la sostenibilidad
La flota de Air Canada para atender el mundo es bastante amplia. Cuenta con desde aviones 777, Boeing 737 Max, Airbus 320, Airbus 319 y se encuentra a la espera de nuevas aeronaves.
“Estamos renovando la flota y en los próximo cinco años vamos a recibir más o menos 10 aviones para toda nuestra red internacional.
En América del Sur, además de Bogotá y Cartagena, la empresa también opera en Buenos Aires, Sao Pablo, Río de Janeiro, Santiago, Perú y espera retomar Ecuador.
Asimismo, es importante recortar que la aerolínea tiene cuatro hubs desde donde atiende la demanda en todo e mundo: Montreal, Toronto, Vancouver y Calgary.
Finalmente, Vargas expuso que la marca se encuentra comprometida con la sostenibilidad y el avance a la implementación del combustible de aviación sostenible (SAF)
“Somos una aerolínea autosostenible, manejamos todos los procesos que generen menos afectación al ambiente y obviamente estamos trabajando en varios proyectos de combustible SAF, en Canadá, y en Colombia también se van a iniciar algunas conversaciones frente al tema con la IATA”, finalizó.