Alquería anunció la culminación de un proceso de reperfilamiento de deuda en el que participaron BBVA y Banco de Bogotá, logrando reducir en promedio un 65 % las amortizaciones de capital de los próximos tres años.
El propósito, explicó la compañía, es asegurar un crecimiento sostenible y proyectarse con solidez hacia 2030.

“En Alquería creemos que para transformar realidades debemos generar valor y ser competitivos y sostenibles. Este reperfilamiento nos brinda la flexibilidad y solidez financiera necesarias para continuar avanzando en nuestro propósito de nutrir el futuro, siendo sostenibles”, afirmó Rafael Álvarez, CEO de Alquería.
Por su parte, para Ana María Quijano, gerente regional de Banca Empresas de BBVA, esta operación trasciende lo financiero. “Su impacto positivo se extiende a toda la cadena de valor, fortaleciendo el sector agro y brindando bienestar nutricional a los colombianos. En BBVA, este logro es el resultado de conocer y entender a fondo a nuestros clientes y poner propósito en todo lo que hacemos”.
Cabe resaltar que la operación, estructurada bajo un esquema de Club Deal con modalidad de contratos individuales, recibió ofertas de seis bancos que ofrecieron 3,3 veces el monto buscado, lo que refleja la confianza del sistema financiero en la estrategia y la solidez de la compañía.

Como resultado reperfilamiento, Alquería mejoró de manera integral su perfil de deuda, logrando:
- Ampliar la vida media de la deuda, extendiendo su vencimiento hasta 2033.
- Obtener un plan de amortización para los siguientes años, que se ajuste al flujo de caja de la compañía.
- Reducir el costo de la deuda, accediendo a mejores condiciones de las tasas de interés.
- Maximizar flexibilidad financiera para gestionar eficientemente el flujo de caja.
Lo anterior se traduce en que Alquería se ubica en una posición sólida para enfrentar los retos del mediano y largo plazo, reafirmando que su estrategia financiera está alineada con su visión de “crecer mientras hace el bien”, aseguró el CEO.




