Entrevista | Alquería enfoca inversiones en plantas y testeo de muestras para calidad de leche

Alquería sigue innovando en Colombia y sus recientes adquisiciones han renovado la imagen y el portafolio de la compañía.

Alquería se unió a The Nature Conservancy para promover la ganadería sostenible
Alquería se unió a The Nature Conservancy para promover la ganadería sostenible. Rafael Álvarez, CEO de Alquería.

Tras más de 60 años, Alquería sigue innovando en Colombia y sus recientes adquisiciones han renovado la imagen y el portafolio de la compañía, ampliando su espectro a más categorías.

En entrevista con Valora Analitik, el CEO de la firma, Rafael Álvarez, habló sobre las oportunidades de crecimiento en el mercado lácteo del país y sobre en qué se enfocan este año.

“Hace cuatro años nos dimos cuenta de que las necesidades del consumidor colombiano son cada vez más exigente y profundas. Esto nos obligó a convertirnos en una compañía multimarca y multicategoría”, afirmó el directivo.

Hace dos años Alquería incorporó a su portafolio la reconocida marca de quesos Del Veccio, y a principios de este año sumó el 51 % de la sociedad bajo la marca Vitad, la firma de alimentos saludables con la que ingresó también a una nueva línea de negocio.

Para Álvarez, estas adhesiones permiten que la empresa siga creciendo de forma sostenible y con una visión más renovada. No obstante, hace énfasis en que el producto principal seguirá siendo la leche. “Estamos viendo cómo la fortalecemos, así como a todos los derivados con los que contamos como crema de leche, suero, arequipe, bebidas lácteas (avena, choco leche, etc)”, dijo.

Oportunidades de crecimiento para Alquería en Colombia

Pese a los cambios en el consumidor y los retos en el gasto en Colombia, el CEO de Alquería manifiesta que aún hay enormes oportunidades de crecimiento en este segmento del país.

Hoy el consumo per cápita de lácteos está alrededor de 154 litros por persona año. Cuando el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 180 litros/persona año. Es decir, tenemos todavía un déficit nutricional que lo vemos en diferentes alimentos”, explicó Álvarez.

Para el empresario, en estos años el consumo per cápita de Colombia bajó porque también ha bajado el Producto Interno Bruto (PIB). “Hemos tenido una baja en el consumo en todas las categorías y tenemos un déficit en nutrición. Entonces tenemos que asegurar que todos trabajemos para cerrar esa brecha”.

En 2023 el consumo per cápita de leche en Colombia disminuyó en 1 litro, pasando de 152 litros a 151, lo que equivale a una reducción de 52,7 millones de litros en el año.

Actualmente, un millón de litros de leche produce a diario Alquería en sus cinco plantas en el país, de los cuales el 54 % se elabora en la de Cajicá (Cundinamarca). La marca suma más de 26 millones de litros de leche producidos mensualmente.

Asimismo, su planta en la Sabana de Bogotá acopia 480.000 litros por día, de los cuales la mayor parte vienen de Boyacá y de otros municipios aledaños a Bogotá. Son 40 vehículos cargados los que recibe este centro cada 24 horas con leche traída directamente de los productores.

Así van las inversiones

Los últimos años han sido de relevantes inversiones para Alquería y su estructura financiera ha permitido que estas continúen con buen ritmo.

“Los niveles de inversión continúan siendo altos. La coyuntura puede que haya llevado a muchas compañías a revaluar las inversiones, a ser un poco más cautos, pero Alquería tiene más de 60 años, e incluso marcas con más de 100 años, entonces cuando se tiene esa visión es fácil proyectarse, la coyuntura se vuelve más manejable y la apuesta es más grande”, expresó Álvarez.

Alquería
Planta de Alquería en Bogotá. Imagen: Cortesía Alquería.

Un ejemplo de lo que se viene haciendo en la empresa, es que solo en el laboratorio en el que la marca testea la calidad de su leche, se están invirtiendo más de $1.500 millones.

Sumado a eso, el CEO de Alquería afirma que no han sido golpeados por temporadas como la del fenómeno de El Niño porque -precisamente- se han invertido recursos para mitigar el impacto.

“Lo importante para eso es hacer inversiones en pulverización. Nosotros tenemos una planta pulverizadora propia, que se mantiene apagada, pero en el momento en el que se necesita, ante estos cambios, es fundamental porque garantiza que al ganadero le compran la leche cuando la producción de leche es un poco mayor a la demanda que se está teniendo”, añadió.

El problema de los lactosueros

Frente al problema de los lactosueros en el sector del país, el CEO de Alquería hizo énfasis en el compromiso de la marca con la calidad de su leche. En este sentido, es importante mencionar que Alquería testea el 100 % de la leche que pone en el mercado.

“El lactosuero es un derivado, es un subproducto de la producción del queso, y como tal no es malo, es un ingrediente en la industria de alimentos. Pero haciendo analogía con el agua, el agua es lo más sano que hay, pero no se le puede agregar agua a la leche. Entonces no estamos diciendo que es un mal producto, sino que lo malo es agregarlo a la leche”, relató.

Alquería realiza 22 pruebas a cada vehículo antes de que salga de la planta hacia los lugares de expendio del producto terminado. Dicho proceso tarda 14 horas.

Además, en el laboratorio se realizan en promedio más de 1,3 millones de análisis al año y 3.500 muestras por día.

Celebramos y acompañamos los esfuerzos que hace el gobierno y la industria para mejorar los estándares de todo el producto. En nuestro caso, hemos trabajado fuertemente desde hace muchos años en ese mejoramiento de calidad. El 1995 fuimos los pioneros en pasar de leche pasterizada a ultrapasterizada. Desde 2021 hacemos  parte del sello de calidad Quality Check, y desde 2021, antes de que esto empezara a sonar, nosotros ya teníamos un laboratorio para identificar esto en nuestros productos”, finalizó.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias