La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó un documento en el cual advierte que, si no se toman las medidas necesarias, la deuda bruta del Gobierno podría llegar a representar el 56 % del PIB en 2022.
“Preocupan, en particular, los anuncios recientes del Plan Nacional de Desarrollo que autorizan emisiones de deuda pública por un valor adicional cercano al 2 % del PIB: salud (0,9 %), sentencias judiciales (0,8 % del PIB) y energía (0,2 % del PIB), con lo cual la relación deuda bruta del Gobierno Central se elevaría hacia el 56 % del PIB a la altura de 2022”, dijo Anif.
El gremio también advirtió que el total de la deuda pública ya bordea el 60 % del PIB, como lo dijo la Contraloría General de la República días atrás.
“La relación deuda bruta del Gobierno Central ha escalado del 38 % del PIB al 51% del PIB (+13 puntos del PIB) durante la última década y el total de deuda pública ya bordea el 60 % del PIB”, dijo.
Anif finalizó afirmando que Colombia ha aprovechado la fase de liquidez global para reducir entre dos y tres puntos porcentuales (pp) la tasa de interés de los bonos de referencia y extender la vida media de la deuda 6,4 a 8,3 años durante la última década.
—