En caso de que un trabajador colombiano busque hacer aportes a Colpensiones desde el exterior debe tener en cuenta algunas recomendaciones para no incurrir en errores o en algún otro tipo de pago innecesario.
De esta manera, los usuarios pueden hacer aportes a Colpensiones desde el exterior inscribiéndose al portal de la institución y entregando información vital como documento de identidad y tipo de relación contractual laboral.
Ahora, sobre cómo deben hacerse los aportes, la institución ofrece varias opciones para quienes estén fuera de Colombia.
Los aportes a Colpensiones desde el exterior pueden realizarse mediante dos mecanismos específicos. De un lado, pagos a través de tarjetas débito o pagos a través de tarjetas de crédito.
Recomiendan desde la entidad que, en caso de hacer uso de una tarjeta de crédito, sea esta de franquicia Visa o Master Card.
Otros mecanismos para hacer aportes a Colpensiones desde el Exterior
De otro lado, también es posible realizar los pagos a ese fondo mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), esto último en caso de que se tenga algún medio de pago natural desde Colombia.
Un punto clave es que, en caso de hacerse por PILA, es vital entender que, si un colombiano quiere hacer aportes a Colpensiones desde el exterior, no es necesario en esa planilla hacer el pago por salud.
Recuerdan desde Colpensiones que “la ciudadanía colombiana en el exterior está exenta de hacer aportes a salud, siempre y cuando reporte que vive fuera del país, así como la novedad de retiro ante la EPS correspondiente”.
Finalmente, los colombianos que busquen hacer estos pagos y que no tengan la calidad de “afiliados obligatorios”, podrán afiliarse voluntariamente al Sistema General de Pensiones en calidad de independientes.
Recomendado: ¿Cómo reclamar el ahorro en Colpensiones si no logró las semanas para pensionarse?
Esto último “bajo el régimen que seleccionen y sometiéndose a las reglas aplicables al mismo”, agrega la institución.