El gobierno del presidente Donald Trump tomó la decisión de mantener la aplicación del 10 % de aranceles para los productos que salen desde el país y llegan hasta los Estados Unidos.
De acuerdo con la disposición de los Estados Unidos, esta medida busca equilibrar la balanza comercial y seguir fortaleciendo a las unidades productivas nacionales.
En ese sentido, el gobierno del presidente Petro se refirió a la decisión del presidente Trump sobre los aranceles que le aplican a Colombia.
Dijo en su momento el presidente Trump que la medida busca seguir equilibrando la balanza comercial en favor de los Estados Unidos y revisar los acuerdos comerciales aprobados por la potencia norteamericana.
Lo que dijo el gobierno Petro sobre los aranceles en Colombia
Marcela Morales, ministra de Comercio del gobierno Petro aseguró que ya se estudian y aplican posibles efectos adversos sobre la política de aranceles que tiene Estados Unidos.
«Continúan los acercamientos técnicos entre ambos países orientados a mantener las relaciones comerciales de manera armónica y constructiva», dijo la ministra.
Ha mencionado el gobierno Trump que se escuchan las opciones de negociación ya sea para reducir las partidas arancelarias o para encontrar cronogramas de aplicación de manera escalonada.
Agregó en su momento la ministra Morales que este punto es clave pues se convierte en “un ejercicio técnico riguroso, orientado a revisar de manera estructurada los denominados irritantes comerciales que inciden en la relación bilateral con Estados Unidos”.
Recomendado: Trump intensifica la guerra comercial con Canadá por su postura sobre Palestina: esto dijo
De momento, la nueva política de aranceles en Colombia tendrá efecto sobre todas las mercancías colombianas ingresadas para consumo, así como las retiradas del almacén para consumo a partir de las 12:01 a. m. del 7 de agosto de 2025.