Con la devaluación del peso argentino, pese a los controles en tasa de cambio aplicados, muchos residentes del país optan por comprar divisas para ahorro, compras en el exterior e incluso pagos de algunos bienes y servicios como las cirugías estéticas dentro del país.
El Banco Central de la República de Argentina permite a las entidades financieras ofrecer cuentas de ahorro o depósito en dólares, euros u otras monedas extranjeras para las que las entidades pidan autorización al emisor. (Vea más noticias internacionales).
Sin embargo, estas cuentas tienen algunas condiciones. Por ejemplo, las cuentas no pueden estar condicionadas a la apertura de otros productos financieros en la misma entidad y tendrán un monto máximo de compra de divisas de US$200 o su equivalente en euros.
Recomendado: Argentina propone al FMI pagar el préstamo de 2018 en 10 años
Durante el 2020, el peso argentino tuvo una mayor devaluación frente al euro que frente al dólar y, a cambio del 6 de enero de 2022, un euro costaba 115 pesos argentinos para la venta y 122 pesos argentinos para la compra. El dólar se cotiza a 103,22 pesos argentinos en el mercado regulado.
Impuesto País
Para quienes tenían cuentas de ahorro en moneda extranjera en 2021 o compraron bienes o servicios con tarjetas de crédito en moneda extranjera y pagaron en pesos argentinos, se adicionó un impuesto de 35% que ahora podrán solicitar.
Durante 2022 está habilitada la solicitud de devolución del impuesto País pagado durante 2021 para quienes están inscritos activos en el impuesto a las ganancias o el impuesto a bienes personales.
—