¿Qué es Asofondos y por qué es importante en Colombia?

Asofondos Colombia
Asofondos Colombia. Imagen tomada de asofondos.org.co

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de cesantía, Asofondos, es la entidad encargada de brindar un sistema a los ciudadanos dónde sus pensiones estén aseguradas.

Asofondos fue creado el 30 de marzo de 1994 como una entidad sin ánimo de lucro y mediante el ahorro de cada afiliado a un fondo privado, ya sea Porvenir, Protección, Skandia o Colfondos, debe cuidar la cuenta individual de los mismos.

El régimen de Asofondos opera de manera distinta al Régimen de Prima Media y Público, pues según la entidad, ocho de diez pensionados en los fondos privados, en promedio, reciben 80 % con respecto al último salario, y los de pensión mínima reciben el 100 %.

Asofondos promueve la modernización de métodos de administración privada de pensión, del sistema de seguridad social y del mercado de capitales.

Además, es la representación y defensa de los intereses legítimos y colectivos de los fondos privados frente a las autoridades y demás entidades de carácter privado o público.

Por ello está en obligación de presentar eficazmente servicios relacionados a la administración de fondos de pensión y de cesantías.

¿Por qué Asofondos es importante en la discusión de la reforma pensional?

En caso de que la reforma pensional del gobierno Petro desee desfavorecer las pensiones de cotizantes en fondos privados, Asofondos deberá responder por el bien de ellos y sus ahorros.

Es decir, si la reforma propone que todos los cotizantes se trasladen a Colpensiones, Asofondos estará en obligación de velar porque no pierdan su dinero y tiempo cotizado en fondos privados.

Recomendado: ¿Quién pensiona más, Colpensiones o fondos privados de Colombia?

Por otro lado, debe cuidar que los cotizantes de privados no se vayan para que las empresas puedan mantenerse a flote.

Aunque la mayoría de cotizantes en Colombia eligen un fondo privado para ahorrar, terminan pensionándose más personas en Colpensiones.

Por ello, en su página oficial prometen “lograr que los ahorros de los trabajadores afiliados tengan el mayor rendimiento y el menor riesgo posible, maximizando sus pensiones de jubilación”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias