¿Quién pensiona más, Colpensiones o fondos privados de Colombia?

Colpensiones
Colpensiones. Foto: Bernd Schray en Pixabay

Las personas en Colombia deben cotizar salud y pensión una vez inicien la vida laboral, pues así podrán gozar de esos servicios cuando sea necesario y cuando cumplan los requisitos como edad y tiempo de aportación.

Cada usuario aportante elije tanto la EPS como el fondo de pensiones de su preferencia para cotizar, ya sea como independiente o por parte del empleador.

Para poder cotizar el tiempo requerido en pensión, puede optar por Colpensiones o por fondos privados como Skandia, Porvenir, Colfondos y Protección.

Una vez lo haga, es necesario tener presente los pros y contras de cotizar ahí, pues con la reforma pensional que dará a conocer el gobierno Petro se ha planteado como objetivo que algunos cotizantes se trasladen a Colpensiones.

Por ello es recomendable conocer cómo está el sistema pensional en Colombia de acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

¿Usuarios prefieren Colpensiones?

El último reporte es con fecha de corte a octubre de 2022, en el que se reportó qué tantos usuarios se vincularon al Sistema General de Pensiones tanto en Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) administrados por fondos privados y Régimen de Primera Media (RPM) de Colpensiones.

Recomendado: Presidente Petro: “Primero renuncio antes de subir la edad de pensión (en Colombia)”

A cierre de mes hubo 25.418.549 afiliados, de los cuales 18.638.818 pertenecen al RAIS y 6.779.731 al RPM con un aumento anual de 846.977, lo que se traduce en que las personas prefieren cotizar en fondos privados.

El número de beneficiarios inscritos al programa BEPS fue de 1.714.655.

Por otro lado, los fondos de cesantías y los fondos voluntarios de pensión alcanzaron 9.438.215 y 872.111 afiliados, respectivamente.

En cuanto a colombianos que acceden a disfrutar y cotizar pensión mediante el Sistema General de Pensiones, el cual ampara a usuarios en contra de contingencias derivadas a la vejez, invalidez y muerte, hubo 1.845.058 pensionados.

De estos, 1.565.696 reciben lo equivalente a su pensión mes a mes con el RPM y 279.362 con RAIS, lo que representa un aumento anual de 114,183 pensionados.

Es decir, a pesar de que la mayoría de personas cotizan con fondos privados, se pensionan más en Colpensiones, esto se puede atribuir a que los fondos de pensiones apenas aparecieron en Colombia en el año de 1993.

De ese total, 68,8 % fueron pensionados por vejez, 24,1 % por sobrevivencia y 7,1 % por invalidez. La distribución por género fue de 54,3 % de mujeres y 45,7 % hombres.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias