¿Qué países tienen la misma edad de pensión para hombres y mujeres?

Sistema pensional
Sistema pensional en Colombia. Imagen de Julita en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mientras en Colombia se debate sobre la necesidad de aumentar la edad de pensión para hombres y mujeres, el mundo ya ha mostrado escenarios distintos sobre cuáles podrían ser los requisitos de jubilación, entre los que se incluye la edad de retiro.

Ya el presidente Gustavo Petro sentenció: “antes renuncio que aumentar la edad de pensión en Colombia”. El testimonio lo entregó a través de su cuenta en Twitter y luego de que se conociera que esa medida se estudiaba para incluirse en el marco de la reforma pensional.

Varias propuestas se siguen sopesando en ese sentido, incluso ha habido el debate en el país si es posible que mujeres y hombres en Colombia lleguen al retiro laboral a la misma edad.

Según la Ley colombiana, la edad de pensión para los hombres es de 62 años, mientras que la de las mujeres es de 57 años.

Pero ya hay varias economías en el mundo que no tienen discriminaciones para hombres y mujeres al momento de la edad de jubilación. Noruega e Islandia, vale recordar, tienen las mayores edades de jubilación, con 67 años.

En esas economías no se discrimina si se es hombre o mujer, en los dos casos es igual la edad de retiro.

Variables a tener en cuenta para igualar las edades de pensión

Suiza, durante el año pasado, retrasó un año la edad de pensión para las mujeres, con lo que se igualó el sistema a los hombres a los 65 años de vida.

Para el caso de Suiza, recuerda la OCDE, la recomendación tenía en cuenta que, al contar con un sistema solidario, el envejecimiento de la población y el aumento del déficit pensional; es decir, los recursos que traslada el Estado para la manutención de los pensionados.

Sin embargo, Wilson Nieto, abogado de la Universidad de Manizales, recuerda que esa igualdad de edad solamente es posible en economías con mercados laborales robustos y que no presionan las brechas de género.

Es decir, en un país como Colombia pensar en la igualad de la edad de retiro solamente podría ser una realidad en la medida en que hombres y mujeres pudieran tener las mismas garantías de encontrar un puesto formal de trabajo, además de un salario justo.

En septiembre del 2019, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, manifestó que Colombia debería trabajar por tener una misma edad de pensión para hombres y mujeres, en los 65 años.

Recomendado: Presidente Petro: “Primero renuncio antes de subir la edad de pensión (en Colombia)”

Dijo en su momento Mejía que “se debería igualar entre hombres y mujeres como ocurre y se les debería dar un bono o beneficio a aquellas que tengan hijos para retribuirles por el costo de salir del mercado. Toda la reforma debería ser estructural”, en declaraciones recogidas por La República.

A la espera de que el gobierno del presidente Petro entregue un documento consolidado de lo que será la reforma pensional, se prevé que el debate de igualar la edad de pensión esté en el marco de la discusión en el Congreso.

Datos de la Superintendencia Financiera de Colombia muestran que, “al cierre del mes, se contabilizan 25.418.549 afiliados al sistema pensional de Colombia, de los cuales 18.638.818 pertenecen al RAIS y 6.779.731 al RPM. El 54,9 % de los afiliados son hombres y el 45,1 % mujeres, con un total de 9.916.878 de cotizantes”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias