Presidente Petro: “Primero renuncio antes de subir la edad de pensión (en Colombia)”

El Gobierno Nacional anunció, en el marco de la reforma pensional, que no tiene previsto aumentar la edad de pensión en la reforma pensional.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Imagen: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre la polémica que se ha desatado en el ámbito de la reforma pensional de aumentar o no la edad de pensión en Colombia.

El mandatario señaló por medio de su cuenta de Twitter que, “Primero renuncio antes de subir la edad pensional”, en el marco de lo que se espera sea la nueva reforma pensional.

De otro lado, desde el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), el Gobierno Nacional anunció que no tiene previsto aumentar la edad de pensión en la reforma pensional.

Así lo aclaró Mauricio Lizcano, director del Dapre por medio de su cuenta de twitter, “el gobierno no tiene previsto aumentar la edad de pensión en la reforma pensional”.

Este anuncio se da luego de las declaraciones que entregó el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en una entrevista que le concedió al diario El País de Cali. 

Si bien las declaraciones sobre el tema fueron cortas, en estas no descartó un incremento de la edad de pensión en Colombia.

A la respuesta de la pregunta sobre si la reforma pensional tendría algún impacto en el aumento de la edad de pensión.

El ministro Ocampo, señaló que, “ese es un tema que discutiremos y llegaremos a un punto de vista del Gobierno. En la mesa de negociaciones está el tema”.

El debate de aumentar la edad de pensión en Colombia

De otro lado, el jefe de la cartera de hacienda resaltó que no opinaría de la situación hasta que el Gobierno Nacional no presente su posición.

Así las cosas, desde esta semana, se iniciarán varios análisis entre varios equipos del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el fin de establecer parámetros para definir los puntos que se presentarán del articulado.

Cabe resaltar, que actualmente y según la ley la edad de pensión para los hombres está en los 62 años y para las mujeres está en 57 años.

Recomendado: ¿Aumentar edad de pensión?: MinHacienda de Colombia expuso puntos para reforma pensional

Entre tanto, Ocampo resaltó en la entrevista que ya se han sacado ideas para armar el articulado, “se han hecho muchas mesas de diálogo y de ahí también han salido propuestas”.

Según el Gobierno Nacional una de las luces que ha mostrado de las propuestas para esta reforma pensional es que se generen cambios en las cotizaciones de los colombianos, en este caso las personas que ganen hasta 4 salarios mínimos podrían pasar a cotizar en Colpensiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias