¿Qué es el IPC en Colombia y por qué importa?

IPC
IPC. Imagen: Valora Analitik

El IPC en Colombia es una medida del cambio la cual mide la evolución del costo promedio de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período base.

Dicha canasta se define a partir de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (ENPH), que el DANE realiza cada 10 años.

La inflación se define como la variación porcentual del IPC entre dos periodos. En particular la inflación anual se mide tomando el IPC de un mes y calculando su variación frente al dato del mismo mes del año anterior.

El IPC sirve fundamentalmente para:

  • Medir los cambios de precios de los bienes y servicios que conforman la canasta, y con esto de los periodos de inflación.
  • Comparar la economía colombiana con la de otros países.
  • Entender la evolución de la situación económica del país y proyectarla.

Como explica el DANE en su página oficial, cada mes la entidad registra el precio de los 443 artículos de la canasta. Para esto, visita diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país, en dónde los colombianos adquieren productos o servicios.

Este proceso incluye tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos, grandes superficies, establecimientos especializados en la venta de artículos y en la prestación de servicios.

Una vez se registran los cambios de precio, si suben o bajan, para cada artículo en la canasta de bienes y servicios, se calcula la variación, entre un periodo de tiempo y otro.

¿Cuál fue el IPC en 2022?

La inflación interanual en Colombia llegó en noviembre a 12,53 %, en el 2022 se ubicó en 11,72 % y en noviembre fue de 0,77%, tal como lo confirmó el DANE.

De esta manera, el dato de inflación es fue el más alto en Colombia desde marzo de 1999, es decir, el IPC más alto en 23 años, continuando con la dinámica que ha arrastrado en 2022.

Destacado: ¿Incremento del salario mínimo en Colombia para 2023 afectará la inflación?

Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron el rubro que más pesó sobre el IPC, con una variación de 0,21 % para noviembre, es decir, fue tres puntos porcentuales más alto que en octubre. Ese rubro creció en el mes 1,50 %.

Después de este ítem, correspondieron las mayores alzas a transporte, restaurantes y hoteles.

¿Y por qué es importante para su bolsillo?

La canasta familiar ha cambiado. La última modificación fue en 2019 y estaba vigente desde enero de 2009, según un documento del Banco de la República.

El dato del IPC es importante para todos los consumidores para saber qué está pasando con el poder adquisitivo del dinero y cuánto cambian de precio las cosas que más adquieren en el día a día.

Conocer la variación del IPC es un dato que le interesa al Banco de la República, porque es la entidad macroeconómica en Colombia que tiene como propósito mantener bajo control la inflación.

Por supuesto, el gobierno también sigue de cerca este dato que es uno de los principales componentes de qué está pasando con la economía del país.

Es un dato que también les interesa a los empresarios que están siguiendo constantemente los datos de precios, costos de producción y a través de esa información pueden hacer planeación de sus finanzas, cómo van a ajustar sus márgenes y cuáles son los precios de sus competidores.

También interesa a los ciudadanos que tienen créditos o que planean tomar uno, muchas veces los bancos otorgan préstamos con tasa de interés indexadas al IPC más unos puntos básicos. El dato de IPC hace que un crédito sea más barato o más costoso de pagar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias