Transportadores en Colombia ven más inflación en alimentos por aumento en precio del ACPM

ACPM
Precio del ACPM en Colombia sube. Imagen de Peter H en Pixabay

Luego de que el gobierno del presidente Gustavo Petro confirmara un ajuste de precios en la gasolina ACPM arrancando el 2023, los transportadores de carga en Colombia manifestaron que la medida va a tener efectos sobre la inflación.

Dicen desde la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) que el incremento en $57 para la gasolina tipo ACPM va a generar mayores costos de producción y, por ende, un incremento en la inflación de los alimentos.

Vale recordar que el ACPM es el tipo de combustible que utilizan el transporte público y el transporte de bienes en Colombia y, hasta el pasado 1 de enero de 2023, este tipo de gasolina no había sido objeto de aumentos.

En su momento, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había manifestado que el incremento de la gasolina iba a ser únicamente para la corriente, buscando que no se vieran incrementos en rubros como el transporte público o el precio de los alimentos.

Más expectativas sobre el ACPM

Según Fedetranscarga, la situación supone un fuerte golpe para la estructura de costos de operación y va en detrimento de los “intereses económicos de todos los colombianos”.

Advierte el gremio que el incremento en el precio del ACPM no estaba dentro de los acuerdos a los que se habían llegado con el Gobierno de Colombia. Sin embargo, vale recordar que, según el Ministerio de Hacienda, el ajuste corresponde a la variación normal de la inflación prevista para el año 2022.

Recomendado: Desde enero de 2023 seguirán subiendo precios de gasolina en Colombia

Dicen los transportadores de carga en Colombia que el compromiso era el de que el país viera precios congelados del ACPM hasta mediados del año 2023.

Dentro del escenario de incremento de precios en alimentos, entre otros, el gremio también solicita que se otorgue un descuento del 50 % en el valor del SOAT para poder mitigar un poco el alza de precios al productor y, de esta manera, no trasladarles a los consumidores los mayores costos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias