Ahora | Desde enero de 2023 seguirán subiendo precios de gasolina en Colombia

Así lo confirmó este jueves el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, durante la presentación del Plan Financiero de 2023, en el cual reveló nuevas cifras macro para el próximo año.

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que la gasolina seguirá subiendo de precio en 2023. Fotos: Alcaldía de Cali y MinHacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los precios de la gasolina en Colombia seguirán subiendo desde enero del próximo año.

Así lo confirmó este jueves el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, durante la presentación del Plan Financiero de 2023, en el cual reveló nuevas cifras macro para el próximo año.

Sí hay un ajuste previsto en precios de la gasolina (en 2023), sin embargo, los anunciaremos la semana entrante, una vez sean aprobados por el presidente (Gustavo) Petro”, afirmó.

Y agregó que, en todo caso, se mantendrá el incremento continuo en los valores de este combustible, tal y como lo hicieron durante los últimos tres meses de 2022.

De otro lado, Ocampo reiteró que los precios del diésel o ACPM no subirán durante el primer semestre de 2023, tal y como lo había anticipado el jefe de Estado.

“El aumento será únicamente de la gasolina”, sentenció el MinHacienda de Colombia.

Mayores precios de gasolina y déficit del FEPC

La nueva subida que tendrán los precios de la gasolina permitirá seguir reduciendo el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

De hecho, este miércoles, el Ministerio de Hacienda confirmó que el Gobierno pagará, en lo que queda del año, $4 billones adicionales correspondientes a obligaciones del FEPC.

Destacado: Gobierno pagará $4 billones adicionales en deuda por subsidio a la gasolina en Colombia

De acuerdo con Ocampo, con dicho pago se totalizarán $18,2 billones girados durante la vigencia 2022.

Además, en el Presupuesto General de la Nación de 2023 se incluyeron recursos y otras medidas adicionales para facilitar el pago de las obligaciones pendientes de liquidar de la actual vigencia.

“En línea con el manejo responsable de las cuentas fiscales y las finanzas públicas, continuamos haciendo los pagos respectivos del FEPC, no solo con miras a contribuir a una situación macroeconómica estable, sino a darle solución a un problema que viene de años atrás”, añadió el Ministro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias