Gobierno pagará $4 billones adicionales en deuda por subsidio a la gasolina en Colombia

Para el próximo año también se esperan nuevas alzas y se incluirá a la gasolina diésel, que es la que se suele usar para el transporte público

Gasolina en Colombia. Imagen de andreas160578 en Pixabay
Gasolina en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia informó que pagará $4 billones adicionales del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), es decir, el Fondo que subsidia el precio de la gasolina en el país.

Según explicó el Ministerio, estos recursos se suman a los $14,2 billones ya girados con corte a agosto de este año en el marco del subsidio de la gasolina.

“Este es un mensaje del manejo serio y responsable que le estamos dando a las cuentas fiscales y las finanzas públicas. Junto con los ajustes de los precios de los combustibles, estamos resolviendo un problema de años atrás”, expresó el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Indicó el ministro Ocampo que, con este pago, se totalizarán $18,2 billones girados durante la vigencia 2022.

Deuda sobre el subsidio al precio de la gasolina

Al tiempo que en el Presupuesto General de la Nación de 2023 se incluyeron recursos y otras medidas adicionales para facilitar el pago de las obligaciones pendientes de liquidar de la actual vigencia.

“En línea con el manejo responsable de las cuentas fiscales y las finanzas públicas, continuamos haciendo los pagos respectivos del FEPC, no solo con miras a contribuir a una situación macroeconómica estable, sino a darle solución a un problema que viene de años atrás”, agregó Ocampo.

Sobre el anuncio, Ecopetrol aseguró que Ecopetrol de esta manera se sigue avanzando en el recaudo de la cuenta por cobrar al Fondo, que se estima en cerca de $24 billones para el Grupo Ecopetrol (incluyendo este recaudo), correspondientes a lo acumulado entre abril y noviembre del presente año. “La Empresa seguirá trabajando con el Gobierno para buscar abonos adicionales durante el 2023”, explicó la petrolera.

En el marco de la reducción de esta deuda del Gobierno por el subsidio a la gasolina, se han venido liderando incrementos en los precios de la gasolina corriente.

Recomendado: Confirmado: gasolina en Colombia sube $200 desde este primero de diciembre

Para el próximo año también se esperan nuevas alzas y se incluirá a la gasolina diésel, que es la que se suele usar para el transporte público y de alimentos en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias