Confirmado: gasolina en Colombia sube $200 desde este primero de diciembre

José Antonio Ocampo y gasolina en Colombia
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, confirmó nueva alza de la gasolina en Colombia. Fotos: Valora Analitik y Pixabay

Los precios de la gasolina en Colombia subieron $200 desde este jueves, primero de diciembre, según confirmó el Gobierno Nacional.

Así las cosas, para el último mes de 2022, el precio promedio del combustible en el país se ubicará $9.778 por galón.

La noticia había sido confirmada días atrás por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dijo que, desde esta semana, volverían a aumentar los precios de la gasolina.

“En diciembre vamos a hacer un nuevo aumento de $200 de la gasolina”, dijo el funcionario durante su intervención en la Asamblea General de ANIF, en Bogotá.

Y agregó: “Estamos por definir con el presidente (Gustavo Petro) qué vamos a hacer con la gasolina el año entrante”.

La subida de precios va en línea con lo anticipado por el Gobierno en septiembre pasado, cuando anunció un plan para reducir el déficit del fondo de estabilización de precios del combustible.

En ese momento, el MinHacienda informó que Colombia tendría mayores precios de este combustible durante el último trimestre del año.

La nueva alza en los precios de la gasolina será el tercero en línea que se realice en el país, con lo cual en los últimos tres meses habrá crecido en $600.

En noviembre, el precio promedio de venta de este producto se ubica en $9.579 por galón.

Eso sí, algunas ciudades tienen valores superiores. Es el caso de:

  • Villavicencio: $10.023
  • Cali: $9.962
  • Bogotá: $9.923
  • Manizales: $9.916

Estas y otras ciudades tendrán una gasolina con un precio superior a los $10.000 el galón desde el primero de diciembre, de acuerdo con lo previsto por el Gobierno.

En varias ciudades de Colombia, el galón de gasolina sobrepasará los $10.000 desde diciembre de 2022.

En tanto, el precio promedio del combustible para diciembre de 2022 quedará en $9.778, según el Ejecutivo.

Lea más: Precio de la gasolina subirá para todos en Colombia, pero habría compensaciones

Por su parte, el precio del diésel se mantendrá en los niveles actuales, por lo menos hasta mediados del próximo año, según han dicho el presidente Petro y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Este último ha revelado que están haciendo los análisis con el sector transportador, teniendo en cuenta el impacto que tendría una decisión de este tipo en la inflación de alimentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias