Así quedan precios de la gasolina en Colombia en noviembre tras nuevo incremento

Proponen que Colombia tenga un precio de gasolina libre: condiciones estarían dadas
Proponen que Colombia tenga un precio de gasolina libre: condiciones estarían dadas. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los precios de la gasolina volverán a subir en Colombia a partir de noviembre, de acuerdo con lo revelado en septiembre por el gobierno de Gustavo Petro.

En ese momento, el Ministerio de Hacienda informó que el combustible tendría alzas mensuales de $200 entre octubre y diciembre de 2022.

La primera variación de la gasolina en Colombia fue realizada en el mes que termina y el Gobierno anunció la segunda este lunes, 31 de octubre, que se aplicara desde el primero de noviembre.

Así las cosas, los precios de referencia en diversas ciudades se acercarán a los $10.000 por galón.

Es el caso de Bogotá y Medellín, donde la gasolina está en $9.723 y $9.664, respectivamente. Con el incremento que se viene en noviembre, sus valores quedarían en $9.923 y $9.864.

Casos similares sucederán en las demás ciudades del país, con excepción de Villavicencio, donde los precios de la gasolina sí superarán los $10.000 para el onceavo mes del año.

Lea más: Desde octubre, la gasolina le costará $200 más: así quedaron los precios en Colombia

A continuación, la tabla con los nuevos valores de la gasolina en Colombia:

Actualmente, la capital del Meta tiene precios de referencia de $9.823 por galón y, con el incremento , esta cifra quedará en $10.023.

En su momento, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que el país vería una serie de alzas en los precios de la gasolina en el corto plazo y para 2023 se espera un aumento más agresivo.

Así se ha cumplido desde el décimo mes del año, cuando se inició un alza de valores para mitigar el hueco que tiene el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible.

En todo caso, por ahora el gobierno Petro no incrementará los precios del diésel, considerando su posible efecto en la inflación de alimentos y otros productos y servicios.

Eso sí, la estabilidad del ACPM estaría fijada hasta mediados del 2023, momento en el cual comenzarían a incrementarse.

Así lo dijo hace un mes el presidente Petro, tras una reunión con los gremios de transportadores en Colombia, y lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

“El presidente Petro afirmó que, en materia de ACPM o diésel, combustible trascendental para los transportadores de carga, hasta junio del próximo año no tendrá incrementos”, afirmó el MinTransporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias