Ahora | Este será el aumento en el precio de la gasolina para el resto de año en Colombia

Hay que tener en cuenta que el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo daba cuenta de que los incrementos fueran del orden de los $400.

Precio de la gasolina en Colombia podría no subir en agosto, ¿por qué?
Precio de la gasolina en Colombia podría no subir en agosto, ¿por qué?. Imagen: Archivo Valora
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia dio a conocer cuál será el ritmo en el alza de los precios de la gasolina en el país de cara a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la gasolina en Colombia va a incrementarse de a $200 mensuales por galón.

De momento, el incremento más reciente fue el de julio, de $150, dejando el precio de la gasolina en Colombia en $9.180.

Vale mencionar que José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, había manifestado que el país vería una serie de alzas en los precios de la gasolina en el corto plazo y para 2023 se espera un aumento más agresivo.

Hay que tener en cuenta que el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo daba cuenta de que los incrementos fueran del orden de los $400.

Ocampo también explicó que el ACPM no se va a aumentar porque se va a cambiar la fórmula para tener en cuenta el diésel biológico.

En su momento Ocampo había manifestado que el incremento en los precios de la gasolina iba a darse de manera controlada teniendo en cuenta también que la inflación en el país, a agosto, marcó un nuevo máximo desde abril de 1999.

Las recomendaciones

En la mañana de este lunes 19 de septiembre el Comité Autónomo de la Regla Fiscal volvió a dar un espaldarazo a la decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro de ir ajustando los precios de la gasolina.

De acuerdo con el Comité, el escenario fiscal incluye una partida de 2023, por $19,6 billones para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, pero harían falta programar $12,1 billones en 2023 para cubrir el déficit causado en 2022.

Recomendado: Precio de la gasolina subirá para todos en Colombia, pero habría compensaciones

Explican desde el Comité que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles escalaría hasta los $38 billones en 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias