Precio de la gasolina subirá para todos en Colombia, pero habría compensaciones

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reafirmó que el precio de la gasolina subirá para todos, pero se analizan compensaciones.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, anunció que se estudian compensaciones para el alza de la gasolina.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, reafirmó este viernes que el precio de la gasolina subirá para todos, pero se analizan compensaciones para algunos grupos.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la Convención Internacional de Seguros, realizada por Fasecolda en Cartagena.

El funcionario fue enfático en que los precios tendrán incrementos graduales, en contraste con los del diésel, gas y ACPM, que se mantendrán estables en el corto plazo.

Lea más Noticias de Infraestructura.

La aclaración se da luego de que algunos sectores señalaran que las alzas se aplicarían a algunos grupos y no a otros, como motociclistas o taxistas.

Lo anterior no sucederá y el incremento de la gasolina en Colombia será generalizado a partir de octubre de este año.

Eso sí, dichas agrupaciones tendrán compensaciones, con el fin de mitigar la subida de precios, que busca solucionar el hueco del fondo de estabilización de precios.

Para lograr lo primero, el presidente Gustavo Petro creó un escenario de diálogo con los pequeños transportadores, de servicio público y con dueños de motos.

Lea más: ¿Cuánto podría subir el precio de la gasolina en Colombia?

Las primeras reuniones entre el jefe de Estado y estos grupos se realizarán tras su llegada de EE. UU., donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A pesar de esto, el MinTransporte adelantó que se estudiará establecer un subsidio o compensación al incremento de los valores de la gasolina.

En el caso de las motos, Reyes indicó que podría aplicarse una reducción del valor del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), pese a que el 60 % evade su pago.

Eso sí, se escucharán propuestas y alternativas para establecer las compensaciones necesarias y que puedan financiarse.

Destacado: MinHacienda de Colombia confirma aumento en precio de la gasolina desde octubre

Los anuncios se dan en un momento en que algunos grupos de ciudadanos anuncian protestas y hasta paros nacionales, ante la subida de precios de los combustibles.

No obstante, el gobierno Petro -desde esta y otras carteras- ha dialogado con actores de algunos sectores para evitar que se llegue a ese desenlace.

En todo caso, Colombia tendrá incrementos graduales de la gasolina desde el próximo mes, con el fin de reducir el déficit del fondo de estabilización, que es de $10 billones por trimestre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias