Analistas siguen aumentando pronósticos de inflación de Colombia para 2022

Mercado-Alimentos-Inflación
Mercado-Alimentos-Inflación foto: Pixabay.

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informara que la inflación anual a agosto de 2022 alcanzó el 10,84 %, registro más alto desde abril de 1999, firmas como J.P.Morgan y Alianza Valores actualizaron sus expectativas de inflación para 2022.

Sobre la base de que el resultado de inflación superó las expectativas del grueso de los analistas, las previsiones a cierre de año ahora son más pesimistas y siguen alargando la curva de retorno de la inflación al rango meta entre el 2 % y 4 % del Banco de la República.

Indica J.P.Morgan que los alimentos y la energía siguen siendo los principales culpables de la inflación, pero el comportamiento y las perspectivas del IPC subyacente también se sostienen en el horizonte de expectativas.

Con este nuevo escenario, desde J.P.Morgan revisaron el pronóstico de inflación de finales de 2022 en 80 puntos básicos hasta el 10,4 % y el de finales de 2023 en 20 puntos básicos al 5,7 %.

“Todavía vemos que los precios de los alimentos y la energía se desacelerarán el próximo año, pero vemos una presión aún mayor sobre la inflación subyacente y los servicios. Como escribimos el mes pasado, cuanto mayores sean las sorpresas en el IPC general de este año, más altos esperamos que sean los efectos en la fijación del salario mínimo y el impulso de la indexación para el próximo año”, dicen desde J.P.Morgan.

En el horizonte más inmediato se prevé que la inflación continúa subiendo, en su variación anual, el 11 % en noviembre y se mantendría en dos dígitos hasta enero de 2023.

Las otras expectativas

Del lado de Alianza Valores, las previsiones no distan mucho. Para el mes de septiembre se espera que la inflación mensual sea de 0,80 %, con lo cual la variación anual pasaría de 10,84 % a 11,30 %.

“Esta previsión tiene en cuenta una inflación de alimentos elevada (1,40 %), bajo la premisa de que en el noveno mes del año este componente registre un comportamiento atípicamente elevando frente al promedio histórico para un septiembre (0,19 % la última década)”, advierte el reporte.

Este escenario lleva a que la firma aumente su previsión para el cierre del 2022 a 11,8 %, mientras que para el 2023 se prevé un retroceso hasta el 7,8 %.

Recomendado: Gobierno Petro tomará “medidas no convencionales” para combatir inflación

“Seguimos esperando que se mantenga la presión del componente de alojamiento y servicios públicos (en buena parte explicada por la indexación) sobre la inflación durante el resto del 2022 y 2023. Además, esperamos una inflación de alimentos más elevada para los próximos meses, lo cual se traduce también en una mayor inflación de la división de restaurantes”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias