Desde este sábado, la gasolina le costará $200 más: así quedaron los precios en Colombia

A partir del 1 de octubre de 2022, la gasolina en Colombia sube $200; sin embargo, el ACPM (diésel) se mantendrá, por ahora, sin variación.

Proponen que Colombia tenga un precio de gasolina libre: condiciones estarían dadas
Proponen que Colombia tenga un precio de gasolina libre: condiciones estarían dadas. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que, a partir del primero de octubre de 2022, la gasolina en el país subirá $200 -como parte de una senda de incrementos que irán hasta diciembre de este año-; sin embargo, el ACPM (diésel) se mantendrá, por ahora, sin variación.

“Los precios de la gasolina presentarán una variación promedio de $200 por galón en todo el país. El diésel no registrará ajuste en su precio, en línea con lo comunicado por el presidente de la República”, precisó el Ministerio.

Según el Gobierno de Gustavo Petro, el alza de la gasolina pretende disminuir el impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, “los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país”.

¿Cómo quedaron los precios de la gasolina?

En estas tablas usted podrá conocer cuál fue el incremento del combustible, conocer el precio final por ciudades y hacer un comparativo frente a los valores que se registraron en julio de 2022, ultima vez que se incrementó el precio de la gasolina en Colombia.

Recomendado: Colombia: ante el aumento del precio de la gasolina, conozca los consejos para optimizarla

Precios de referencia por ciudades – Vigencia de primero de octubre de 2022

Precios de referencia por ciudades – Vigencia de julio de 2022

Para octubre de 2022, el precio promedio de venta de la gasolina en el país se ajustará en $200, ubicándose en $9.380 por galón.

Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepec), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

Recomendado: Estratos bajos creen que alza de gasolina en Colombia los impactará más que a otros

En el caso de no haber contado con la operación del Fepc, en lo corrido de 2022, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado aproximadamente $6.400 por encima del precio de venta promedio vigente, en las 13 ciudades principales.

Del mismo modo, el promedio de las 13 ciudades principales, el precio del diésel se hubiera ubicado aproximadamente en $10.000 por encima del precio de venta registrado en este periodo de tiempo.

¿Necesita conocer más información? Haga clic aquí

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias