Gobierno Petro no incrementará precios del diésel hasta junio de 2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se congelará el precio del diésel (ACPM) en el país hasta junio de 2023.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se congelará el precio del diésel (ACPM) en el país hasta junio de 2023.

Hay que decir que esta medida se tomó en el marco de una reunión que sostuvo con varios gremios y representaciones del sector transporte en el país.

Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), la decisión tomada por el nuevo Gobierno busca no afectar los precios de los alimentos y, por supuesto, más incrementos en esta industria que terminarían estimulando la alta inflación que se atraviesa en Colombia y ya llega a 11,44 %.

Al respecto, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, manifestó que los precios de los combustibles se aumentan o se reducen conforme a fenómenos internaciones que impactan en el valor como la guerra de Rusia en Ucrania, de acuerdo con información de Semana.

“Este momento afecta el cálculo del precio del combustible el hecho de la guerra y las tasas del dólar eso genera el incremento de los combustibles. Sin embargo el presidente Petro afirmó que en materia de ACPM o diésel, combustible trascendental para los transportadores de carga hasta junio del próximo año no tendrá incrementos”, precisó Reyes en la reunión en la Casa de Nariño.

Le puede interesar: Billonario acuerdo entre Ecopetrol y Terpel para suministro de combustible a 2023

Sobre los recientes incrementos de la gasolina en Colombia, el Ministerio de Minas y Energía resaltó que, incluyendo este ajuste, el país sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina.

Lo anterior gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepec), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

En el caso de no haber contado con la operación del Fepc, en lo corrido de 2022, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado aproximadamente $6.400 por encima del precio de venta promedio vigente, en las 13 ciudades principales.

Del mismo modo, el promedio de las 13 ciudades principales, el precio del diésel se hubiera ubicado aproximadamente en $10.000 por encima del precio de venta registrado en este periodo de tiempo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias