¿Incremento del salario mínimo en Colombia para 2023 afectará la inflación?

El incremento del salario mínimo en Colombia para 2023, que se fijó esta semana en 16 %, no le pasaría una dura factura a la inflación del país durante el próximo año.

Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El incremento del salario mínimo en Colombia para 2023, que se fijó esta semana en 16 %, no le pasaría una dura factura a la inflación del país durante el próximo año.

Así lo considera el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien se refirió al tema durante la rueda de prensa del Banco de la República, tras la decisión de su Junta de subir las tasas de interés a 12 %.

El funcionario fue enfático en decir que “la decisión del salario mínimo no debe afectar considerablemente la inflación”.

A renglón seguido, explicó que, en Colombia, el incremento de precios viene afectando en mayor medida a los hogares de ingresos bajos, según ha informado el DANE.

Por lo anterior, dijo Ocampo, la decisión de incrementar el salario mínimo tuvo en cuenta la inflación de ingresos bajos de noviembre más la productividad, operación que da 15,6 %.

“Ese es el origen del acuerdo tripartito que hubo en torno al 16 %”, agregó el MinHacienda de Colombia.

Recomendado: Banco de la República de Colombia subió tasas al 12 %

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, expresó que el incremento del salario mínimo es “un aumento nominal significativo”.

Es importante recordar que la remuneración básica de los colombianos en 2023 será de $1.160.000, mientras que el subsidio de transporte crecerá 20 % a $140.606.

Los acuerdos llevarán a que el salario completo de los trabajadores colombianos llegue a $1.300.000 mensuales.

Así se decidió en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que este jueves, 15 de diciembre, tuvo su última sesión.

Posteriormente, el presidente Gustavo Petro confirmó el acuerdo entre las partes y dijo esperar que este permita que “se recupere el poder de compra, el nivel de ingresos” de los colombianos y que “se convierta en motor del crecimiento económico”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias