Ahora | BanRep de Colombia subió tasas al 12 %

El Banco de la República de Colombia incrementó este viernes las tasas de interés en 100 puntos básicos hasta 12 %.

Banco de la República de Colombia.
Banco de la República de Colombia. Foto: tomada de cuenta oficial en Flickr del emisor.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República de Colombia subió este viernes, 16 de diciembre, las tasas de interés en 100 puntos básicos a 12 %.

La decisión, que fue tomada por la mayoría de codirectores, estuvo en línea con las expectativas del mercado para la última decisión de la Junta Directiva de 2022.

Así las cosas, el BanRep de Colombia continuó con su política expansionista de tasas al cierre de año, aunque se podría estar llegando al final del ciclo alcista.

De acuerdo con la Junta del emisor, el nuevo incremento de tipos respondió a que, en noviembre, la inflación anual mantuvo una tendencia creciente, superior a la esperada.

Recomendado: MinHacienda Colombia: “en 2023 habrá menor inflación y tasas de interés bajarán”

“Las presiones cambiarias acumuladas sobre los precios y la indexación a tasas altas de inflación contribuyeron a este resultado”, indicó el emisor.

Y agregó que también se tuvo en cuenta el hecho de que el crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre alcanzó 7,1 % y superó el pronóstico del equipo técnico, que estaba en 6,4 %.

Sumado a lo anterior, se prevé que el crecimiento económico de todo el año sea de 8 % en Colombia.

De otro lado, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que en la decisión también se tuvo en consideración la menor previsión de crecimiento económico para 2023.

La nueva expectativa es que el PIB del país del próximo año llegue a 1,3 %, mientras que la previsión anterior era de 1,8 %.

Siga leyendo: BanRep de Colombia aumentó tasas de interés al 11 %; hubo revisión de pronósticos PIB

En materia de inflación, “las expectativas continúan por encima de la meta a todos los horizontes”, según dijo el gerente del BanRep, Leonardo Villar.

De acuerdo con las expectativas del Banco de la República realizada en diciembre, el índice de precios al consumidor (IPC) total sería del 7,5 % y la a finales de 2023.

Estas cifras tienen en cuenta el hecho de que el salario mínimo en Colombia se incrementara en 16 % para el próximo año.

A propósito, el ministro Ocampo afirmó que dicha alza “no debe afectar considerablemente la inflación”.  

“La decisión que se acordó tuvo en cuenta ese factor (IPC para ingresos bajos). La inflación de ingresos bajos de noviembre más la productividad da 15,6 %. De ahí parte la cifra de 16 % acordada ayer”, añadió.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias