MinHacienda Colombia: “en 2023 habrá menor inflación y tasas de interés bajarán”

El ministro de Hacienda habló con el diario El País de España, de los retos de la economía colombiana y del déficit fiscal por el que atraviesa Colombia.

Reforma tributaria: José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia.
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia. Foto: tomada de @CamaraColombia, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo habló con el diario El País de España, de los retos de la economía colombiana y del déficit fiscal por el que atraviesa Colombia.

El jefe de esta cartera señala que ha sido los cuatro meses más duros de su vida, por la intensidad del ambiente político, que por un lado ha sido positivo para el Gobierno, como el apoyo en el Congreso que votó por unanimidad el presupuesto de regalías y en el que la reforma tributaria fue aprobada.

En cuanto al panorama económico en 2023, Ocampo señala que el Gobierno Nacional planea presentar un plan de desarrollo al Congreso en febrero de 2023. En el cual se debe trabajar, cuál es el presupuesto que se puede financiar para los cuatro años y formular las prioridades como lo son los resultados de los diálogos regionales.

Así mismo, agrega que habrá menor inflación y las tasas de interés bajarán. Lo negativo será la actividad económica, que va a ser ciertamente menor, ya que los indicadores de las encuestas de opinión de Fedesarrollo, muestran alguna señal de debilitamiento.

En cuanto a crecimiento económico, afirma que mantiene la previsión del Banco de la República de 0,5 %, y el Hacienda trabaja con 1 %.

Los más positivos son el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional   y la CEPAL, que prevén en torno a 2 %.

Destacado: Reforma tributaria en Colombia: ¿Quiénes van a aportar más al recaudo final?

“Yo veo cuatro factores positivos para crecer el 2% o incluso un poco más. El primero es que los salarios reales van a aumentar por la baja en la inflación, lo opuesto a este año, y eso impulsará la demanda, y la demanda popular. El segundo es que las tasas de interés deben comenzar a bajar y eso alivia cargas a la inversión o a los hogares con deuda de consumo o de vivienda. El tercero son las exportaciones no tradicionales, las diferentes a café e hidrocarburos, que ese año han crecido 23 % a septiembre y a lo que ayuda la apertura de la frontera con Venezuela. Y el cuarto es que el gasto público de los ingresos por la reforma tributaria va a tener un efecto positivo”, explica Ocampo.

Por otro lado, expresa que de la discusión del salario mínimo dice que no hay mucho que decir todavía.

En cuanto a enfrentar los déficits fiscal y externo, indica que ambos van a mejorar en 2023, y para las calificadoras de riesgo eso es lo más importante de todo.

“En el caso del fiscal, incluyendo el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, proyectamos bajarlo del 7,1 % del PIB este año al 4,3 %. Es un ajuste fuerte”, agregó Ocampo.

Retos de MinHacienda en 2023

Ocampo afirma que el crecimiento económico es unos de los retos más importantes que tiene.

Otro es reducir el déficit fiscal en casi un 3 %, uno de los ajustes fiscales más fuertes de la historia para cumplir la regla fiscal. Al mismo tiempo busca bajar el déficit en la balanza de pagos, que este año va a estar casi cerca del 6 % del PIB y su objetivo es bajarlo al 4 % con exportaciones como factor de crecimiento económico.

Finalmente, sobre la transición energética dice “sobre el gas no hay discusión: queremos ser autosuficientes”.

En gas se espera aumentar la producción, en petróleo mantenerla, “al menos durante el periodo de transición”. En cuanto a la sustitución de petróleo ve un horizonte de unos 15 años como la transición cafetera, que tomó de mediados de los años 50 en Colombia.

“El tema son el petróleo y el carbón. Sobre ellos, el Ministerio de Minas y Energía está terminando una evaluación de qué reservas se pueden lograr con los contratos ya firmados. Con base en eso veremos si se necesitan más contratos”, concluyó Ocampo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias