¿Brasil será campeón del Mundial Qatar 2022?: esto dice un modelo de probabilidades

Selección de Brasil participará en Mundial de Qatar 2022.
La Selección de Brasil es una de las favoritas en el Mundial de Qatar 2022. Foto: tomada de la cuenta oficial en Twitter de la Confederación Brasileña de Fútbol (@CBF_Futebol).

Desde hace seis mundiales de fútbol Brasil está en búsqueda de su sexto título. La potencia futbolera que es Brasil se ha quedado en la exportación de jugadores y un dominio preponderante en los torneos de clubes como la Compa Libertadores. ¿Pasará algo distinto en el Mundial de Qatar 2022?

Si bien Brasil ha visto pasar generaciones doradas en Ronaldo, Ronaldinho, Adriano, Kaká, esa selección no ha podido materializar un proyecto que ahora completa seis años, desde que Tite asumió como director técnico de la selección brasileña. El objetivo número uno será alcanzar la final en el Mundial de Qatar 2022.

Un modelo de probabilidades elaborado por el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá da cuenta de cuáles serían los resultados del Mundial de Qatar 2022, que tendrá lugar desde el domingo 20 de noviembre.

Una de las conclusiones más importantes tiene en cuenta que Brasil se muestra como la selección con mayor probabilidad de levantar la copa del mundo en Qatar 2022.

Bases del análisis para el Mundial de Qatar 2022

El modelo de probabilidades se fijó en siete variables principales: ranking de la selección en el escalafón de la FIFA, puntaje de la selección en el videojuego oficial de la FIFA, valor de la nómina, participaciones en los mundiales, participaciones en las fases finales de estos mundiales, el rendimiento de la selección y los goles (netos, a favor y en contra).

Con esto, dice el informe que Brasil tiene el 18 % de las probabilidades de salir campeón en el Mundial de Qatar 2022. Vale tener presente que Brasil tiene la segunda nómina de mayor valor, con US$1.090 millones, solamente superada por la nómina de Inglaterra, que tiene un precio cercano a los US$1.400 millones.

Pero también hay que tener en cuenta que, dentro de las variables que estudia el informe, Brasil tiene el récord de una diferencia positiva de goles que llega a ser de 124 anotaciones, seguida por Alemania, con 101 goles.

Sumado a que Brasil ha salido cinco veces campeón del mundo (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002), esa selección es la única que ha participado en todos los mundiales, 21 en total, seguida de Alemania, con 19 apariciones.

Todo este escenario lleva a que la Selección de Brasil tenga un porcentaje de rendimiento del orden del 72 %. Entendiendo que, dice el documento del Banco de Bogotá, “solo una tercera parte de los equipos que estarán en Qatar 2022 tiene un rendimiento superior al 50 %”.

Recomendado: ¿Cómo y dónde ver todos los partidos del mundial de futbol Qatar 2022?

De momento, el informe estima que, en caso de llegar a la final, Brasil tendría el 56 % de probabilidad de ganarla, frente a Bélgica, que tendría una probabilidad del 44 %. A Argentina le alcanzaría un 52 % para quedarse con el tercer puesto, al tiempo que Francia sería cuarta con el 48 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias