La asamblea de accionistas de Valores Industriales SA aprobó el desliste de la empresa de la Bolsa de Valores de Colombia. La decisión ya se había anunciado desde noviembre de 2022.
La aprobación se dio durante la asamblea citada el pasado 2 de octubre, a las 10:00 a.m. realizada de manera virtual.
En la reunión estuvieron representadas 55.490.279 acciones, equivalentes al 99,47 % del total de acciones ordinarias de la organización. En la decisión no hubo votos negativos ni en blanco o abstenciones.
De esta forma, fue autorizada la cancelación de la inscripción de Valores Industriales y sus acciones ordinarias en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), de la Superintendencia Financiera. También, de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).
Además, fue aprobada la reserva para readquisición de acciones y la posibilidad de los accionistas ausentes de ejercer su Derecho de Retiro.
Para la readquisición de acciones, Valores Industriales tiene una reserva de $2.396 millones. Se autorizó que, si ese monto no es suficiente para la readquisición, destinar para la recompra otros $2.603 millones de la reserva ocasional.
Para hacer efectivo lo anterior se definieron tres condiciones: que accionistas ausentes ejerzan derecho de retiro. Que los que aprobaron el desliste no adquieran las acciones. Y que, como se dijo, la actual reserva para recompra, no sea suficiente.
Más de 30 emisores han salido de la Bolsa de Colombia
A pesar de esfuerzos como la integración de las bolsas de Chile, Colombia y Perú, en un holding regional que pasará a llamarse nuam exchange, más de 30 emisores han aprobado dejar de cotizar sus acciones en la última década en Colombia.
Los más recientes son el desliste de Valora Industriales y el de la caleña Carvajal Empaques, aprobado en junio pasado.
Recomendado: Desaparición de emisores y acciones sigue al máximo en Bolsa de Colombia
Entre los más destacados que han dejado de cotizar sus acciones en la bvc se encuentran Telefónica, en 2012; Banco Santander, Ingenio La Cabaña e Interbolsa, en 2013; Helm Bank, Petrominerales, Proenergía y Sociedad de Inversiones en Energía (SIE), en 2014; Edatel, Pacific Rubiales y Tablemac, en 2016.
La lista sigue con Isagén, en 2017; Odinsa y Valorem, en 2018; Biomax, en 2019; Gas Natural y Tecnoglass, en 2020; Cartón de Colombia y Avianca en 2021; Coomeva EPS, Productos Familia, Fondo Ganadero del Tolima y Grupo Orbis en 2022 y en 2023, a Valora Industriales y Carvajal Empaques se suman los deslistes próximos a darse de Coltejer y Cemex Latam Holdings.
—