Así está la presencia en redes sociales de los mandatarios colombianos

Los alcaldes presentaron un impacto en medios digitales considerablemente mayor que los gobernadores.

Impacto en redes sociales de los mandatarios colombianos
Impacto en redes sociales de los mandatarios colombianos. Imagenes: redes sociales.

La agencia de marketing político TORO Digital y la firma encuestadora Guarumo presentan un estudio que evaluó la presencia en redes sociales de los mandatarios colombianos durante sus primeros seis meses de gobierno.

El ranking analizó cinco variables para determinar el impacto en redes sociales de los mandatarios: el primero de ellos fue el compromiso de la audiencia (engagement), además el alcance de las publicaciones, la tasa de crecimiento de seguidores, la interacción por publicación y por último la frecuencia de publicación.

Los resultados se clasifican en dos categorías; por un lado, el ranking nacional, que incluye a todos los gobernadores y alcaldes de las capitales departamentales del país. Por otro lado, el ranking regional, que destaca a las tres figuras con mejor desempeño en cada región.

Los mandatarios con mejor presencia en redes sociales

A nivel nacional, el ranking lo lidera Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, un impacto digital del 21,7 %.

En esta categoría, le siguen Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, y Yamil Arana, gobernador de Bolívar.  Entre los alcaldes, quien mejor desempeño presentó fue el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, con un 34,1 % de impacto digital, el segundo y tercer lugar lo ocupan Carlos Galán, alcalde de Bogotá, y Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Ranking del impacto en redes sociales de gobernadores de Colombia
Ranking del impacto en redes sociales de gobernadores de Colombia. Imagen: Guarumo/Toro.
Ranking del impacto en redes sociales de alcaldes de Colombia
Ranking del impacto en redes sociales de alcaldes de Colombia. Imagen: Guarumo/Toro.

Recomendado: Gobernador de Antioquia confirma importante plan de austeridad: ahorrará $69.000 millones

Otros hallazgos y comparaciones

En conjunto, los alcaldes presentaron un impacto en medios digitales considerablemente mayor que los gobernadores. En contraste, los gobernadores registraron un nivel de engagement y crecimiento de seguidores mayor en sus redes sociales en comparación con los alcaldes.

Las cifras de impacto digital registradas muestran que las regiones Caribe y Andina concentran a los mandatarios con mayor impacto digital, mientras que las regiones de la Orinoquía y la Amazonía presentan los promedios más bajos.

En todo caso, el panorama general plasmado en este estudio muestra que los mandatarios han mejorado su presencia digital durante los últimos meses.

Tanto en el ranking de gobernadores como en el de alcaldes, las mismas figuras continúan liderando el top 10, aunque con algunas variaciones en sus posiciones.

Los gobernantes que lideran han logrado mantener un buen nivel de engagement, especialmente en Instagram y X, así como un alto alcance en redes sociales y medios de comunicación digitales, y una alta tasa de crecimiento de seguidores.

Conozca en este enlace el ranking completo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias