El traspaso de propietario de una vivienda en Colombia es un proceso legal que implica la transferencia de la titularidad del inmueble de una persona (vendedor) a otra (comprador).
Este trámite requiere seguir una serie de pasos y cumplir con ciertos requisitos para garantizar la seguridad jurídica de ambas partes.
Por ello, es importante saber cómo hacer un traspaso de propietario de una vivienda si está pensando en venderla con el fin de realizar los trámites respectivos con los requisitos exigidos.
¿Cómo hacer un traspaso de propietario de una vivienda en Colombia?
De acuerdo con el portal web ciencuadras.com, el primer paso es firmar un contrato de promesa de compraventa, donde se detallan las condiciones de la transacción, incluyendo el precio del inmueble, la forma de pago, la fecha límite para la escrituración y las posibles penalizaciones en caso de incumplimiento.
Además, estos son los documentos necesarios para realizar el trámite:
- El documento a través del cual se va a realizar el traspaso de la propiedad.
- Certificado de Tradición y Libertad, expedido no mayor a 30 días.
- Fotocopia del Impuesto Predial del año vigente y al día.
- Paz y Salvo del impuesto de Valorización del inmueble.
- Fotocopia de las cédulas de los partes que van a realizar el traspaso.
- Si es persona jurídica, debes contar con un certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio.
- Si el inmueble que se va a traspasar es considerado del régimen de Propiedad Horizontal, se debe estar a paz y salvo de administración. También se debe estar al día con el reglamento de la zona donde se encuentre ubicado el predio.
- Si una de las partes no puede asistir a la firma del traspaso, puede dejar un poder que le permita a un tercero actuar su representación.
Recomendado: Consumidores siguen sin querer comprar casa en Colombia: ¿Por qué?
Firma de la escritura y copias
Una vez reunidos los documentos, se debe acudir a una notaría para realizar la firma de la escritura de traspaso. En este acto, el vendedor cede formalmente la propiedad al comprador, quien asume la responsabilidad sobre el inmueble.
Posteriormente se firma el traspaso por ambas partes. Después de esto, se sacan copias de la escritura para entregar al nuevo propietario, otra para la oficina de Registro a la que corresponda según la ubicación del predio y otra copia que se queda en la notaría, en caso de que alguna de las partes llegue a necesitarla.
¿Cómo formalizar el registro de la escritura?
Por lo general, el comprador es quien lleva la escritura a la Oficina de Instrumentos Públicos para hacer oficial la escritura a su nombre. El nuevo propietario deberá pagar el impuesto de Registro y Beneficencia sobre el valor del predio, el impuesto de retención en la fuente y los gastos notariales.
Con estos pagos realizados, es posible radicar el documento con el que se reconoce y se registra el cambio de dueño en un inmueble.
Recuerde que las dos partes deben estar en total acuerdo en cuanto a las condiciones de compraventa, se deben citar para acudir a la notaría con los documentos en regla y de ahí para adelante, el sistema de escritura y registro hará lo suyo.
Finalmente, es importante tener en cuenta que el proceso de traspaso de una vivienda puede ser complejo, por lo que es importante seguir los pasos cuidadosamente y contar con la asesoría de profesionales para evitar problemas legales.