La Superintendencia de Salud autorizó mediante una resolución la solicitud de retiro voluntario de la EPS Salud Bolívar, lo que significa que la entidad dejará de formar parte del sistema en Colombia a partir del 1 de junio de este 2025.
Tal como se reveló en un comunicado, los usuarios de Salud Bolívar del régimen contributivo serán trasladados a Aliansalud EPS, mientras que los del régimen subsidiado irían para la empresa prestadora Capital Salud, En ambos casos, eso sí, la promesa es que no se pueden interrumpir los tratamientos.
Es importante mencionar que esta EPS -que concentra el mayor número de sus afiliados en Bogotá- forma parte de la compañía Seguros Bolívar, entidad que a su vez forma para del Grupo Bolívar, uno de los conglomerados empresariales más grandes del país.
La salida de la entidad en mención se da en el marco de la crisis de desfinanciación del sistema que enfrenta el país caracterizada por déficits acumulados de pagos e inconsistencias entre los pagos y los tratamientos realizados.
¿Por qué se autorizó la salida de EPS Salud Bolívar?
La autorización del retiro voluntario de la EPS Salud Bolívar deja varias incógnitas, siendo una de las más importantes el motivo de la misma, luego de haberse presentado negaciones previas como las efectuadas a Sura y Compensar -dos de las compañías que lideraron los llamados de ayuda ante la crisis actual.
Recomendado: Advierten por posible crisis en hospitales públicos por altas deudas de las EPS en Colombia
Precisamente, una de la hipótesis es que esta autorización, a diferencia de otras, se da porque la entidad tiene menos usuarios y es más sencillo reubicarlos.
“La población de Salud Bolívar correspondería a 3.526 afiliados, aproximadamente un 0,000031 % del total de la población asignada en los últimos seis años”, se lee en la resolución.
De hecho, para la SuperSalud, “el retiro voluntario total de Salud Bolívar EPS S.A.S no representa un mayor riesgo sistémico, comparando el comportamiento de los diferentes procesos de asignación efectuados previamente, producto de revocatorias parciales, liquidaciones y retiros”.
“Este número de afiliados permite realizar los ajustes requeridos en la operación de las EPS receptoras para garantizar la continuidad del aseguramiento de la población asignada, sin implicar un alto riesgo para las entidades receptoras y para los mismos afiliados”, dijo.
—