La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó al operador Avantel S.A.S. en reorganización en Colombia por brindar información insuficiente sobre restricciones en planes de datos 4G.
El operador de telefonía Avantel S.A.S. en reorganización recibió una multa por valor de $258 millones, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que ejerce rol de autoridad nacional de protección al consumidor. Vea más en noticias empresariales.
De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, se encontró que las piezas publicitarias emitidas dentro de la campaña denominada “Datos ilimitados en 4G” carecían de información relevante en relación con el condicionamiento existente para disfrutar del incentivo ofrecido, consistente en la disponibilidad de cobertura de la red 4G que tuviera el proveedor.
Recomendado: Superindustria en Colombia multa a Pepe Ganga con $227 millones
Procede recurso de reposición y apelación
Es de anotar que esa información esencial y relevante, que debió ser incorporada en las piezas publicitarias, para que los usuarios tomaran una decisión que les permitiera el correcto aprovechamiento de los servicios adquiridos, no fue incorporada en las piezas publicitarias, tal como lo dispone la ley y la regulación sectorial.
A partir del análisis de diferentes denuncias remitidas a la SIC y de la verificación del contenido de múltiples piezas publicitarias divulgadas en el marco de la campaña denominada “Datos ilimitados en 4G”, se pudo establecer que los planes ofrecidos estaban condicionados a la disponibilidad de cobertura de la red 4G que tuviera el proveedor.
Además se determinó que en las diferentes piezas publicitarias Avantel S.A.S. no incorporó información clara, veraz, suficiente, comprobable, cierta, completa, oportuna y gratuita, para que los usuarios pudiesen tomar decisiones conociendo las condiciones del servicio que les era ofrecido o prestado, específicamente, en lo que respecta a las zonas del territorio nacional donde el operador contaba con cobertura en la red 4G y en la que los usuarios pudieran hacer uso de su plan de datos ilimitado.
Contra la decisión proceden los recursos reposición y apelación.