Bogotá adelanta diversas obras en materia de movilidad a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por lo que muchas calles, avenidas y puentes no están habilitados, entre ellas destaca la de la Avenida 68.
Esto ha generado más trancones que los habituales por la alta cantidad de buses, carros y motos que salen durante las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. para llegar del hogar al trabajo y otros destinos.
Una de las mayores obras es la construcción del carril exclusivo para TransMilenio en la Avenida 68 lo cual ha afectado el paso fluido de vehículos, motocicletas y buses del SITP.
También el IDU está encargado de la Primera Línea del Metro de Bogotá, por lo que la obra de esta avenida está dividida en nueve tramos para pasar por 10 localidades, en total serán 16,9 km y arrancará desde la Autopista Sur para llegar a la Av. Calle 100 con carrera novena.
Así va la construcción de la Avenida 68 en la calle 100 en Bogotá
El IDU mediante un comunicado reportó que para julio la construcción del último tramo (grupo 9) de la avenida 68 sobre la calle 100, una cuadra antes de la Autopista Norte y hasta la carrera novena, tiene un avance de 42,24 %.
La avenida 68, en este sector, se conecta con la Autopista Norte y la carrera séptima. La obra cuenta con 417 empleados y una inversión de $280.402 millones con interventoría, es decir seguimiento constante al cumplimiento del contrato.
El IDU y la alcaldía esperan desde la carrera 48 hasta la carrera novena la construcción de 2,23 km cuente con 3,1 kilómetros de ciclorruta, un puente peatonal, dos estaciones de TransMilenio, cinco taquillas y 17.450 metros cuadrados de zonas verdes.
Recomendado: Las calles de Bogotá que estarán cerradas por el desfile del 20 de julio
El puente peatonal, que tendrá conexión con la estación de la calle 100, ya tiene 99 % de avance en su construcción para conectar a usuarios del servicio de transporte público, entre la avenida 68 y la Autopista Norte, pero, se pondrá en servicio cuando entre en operación el TransMilenio por la Avenida 68.
Ya están listos 5114,29 metros cuadrados y puestos al servicio de la ciudadanía que transita por ese sector.
Los carriles para uso exclusivo de TransMilenio han avanzado en más del 54.53 % en su construcción y los carriles de tránsito mixto, por su parte, tienen un avance de 44.50 % de acuerdo con lo informado en el comunicado.
Este tramo contará con dos estaciones de TransMilenio que estarán ubicadas sobre la calle 100, una entre las carreras 21 y 19, y la otra entre las carreras 13 y 11.