La Reserva Van der Hammen vuelve al centro de la polémica por la ampliación de la Avenida Boyacá en Bogotá hacia el Norte de la capital. El plan incluye una de las ampliaciones más ambiciosas para descongestionar la entrada y la salida por el norte de la ciudad.
Sin embargo, el presidente Petro se opuso a la obra de infraestructura argumentando que se convertiría en una decisión perjudicial para el medio ambiente de la capital.
Según el presidente Petro, la ampliación de la Avenida Boyacá hacia el norte acabaría con la Reserva Van der Hammen.
La postura fue criticada por la alcaldesa de la capital, Claudia López, quien apuntó al presidente porque, según la mandataria, el ahora presidente estuvo de acuerdo con la obra cuando fue alcalde de Bogotá.
¿Por qué el gobierno no quiere que se haga la ampliación de la Avenida Boyacá?: afectaría Reserva Van der Hammen
Y pidió al mandatario sensatez toda vez que no ejecutar la obra llevaría a que los principales afectados sean los ciudadanos de la capital.
Al debate se sumó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien agregó que la ampliación de la Avenida Boyacá hacia el norte llevaría a la fragmentación de la Reserva Van der Hammen.
En declaraciones recogidas por Blu Radio, dijo la ministra que hay alternativas y lo que dice el Ministerio es que se garantice el derecho a la participación.
“Sean serios en la publicación de los estudios, dónde están los estudios de tránsito, por qué no se hizo un diagnóstico de alternativas y por qué la primera opción es pasar por encima de la reserva”, dijo.
Agregó que el debate sobre la ampliación de la Avenida Boyacá y la afectación a la Reserva Van der Hammen lleva a que esa entidad, como rectora del Sistema Nacional Ambiental, haga uso de las funciones de vigilancia y control.
Recomendado: Petro se opone a ampliación de la Avenida Boyacá en Bogotá y choca con Claudia López
“Lo que queremos es ponerle foco y luz a la transparencia y las decisiones técnicas”, afirmó”, agregó Muhamad.
¿Qué tiene la ampliación de la Avenida Boyacá?
- Ocho carriles nuevos
- Una nueva ciclorruta central
- 22.140 metros cuadrados de espacio público
- 8.200 metros cuadrados de zonas verdes
- Instalación de redes húmedas y secas en todo el corredor
- Alumbrado público
- Semaforización
- Señalización definitiva