Banacol aclara que exdirectivos de la compañía quedaron absueltos en el caso de Chiquita Brands

En días pasados un Juzgado de Antioquia emitió una sentencia

Compártelo en:

A través de un comunicado, la defensa de Víctor Henríquez Velázquez, Javier Ochoa y Jorge Cadavid, exempleados de la empresa Banacol, se pronunció respecto la sentencia que profirió el Juzgado Sexto Penal Especializado de Antioquia en días pasados sobre el caso Chiquita Brands.

En el documento se aclaró que después de un proceso de cerca de 17 años, el juzgado de conocimiento, entre otras decisiones, “absolvió a nuestros clientes. En este sentido, no es cierto que empleados o exempleados de la empresa Banacol hayan sido condenados”.

“La decisión confirma lo que la defensa expuso desde el inicio del proceso, es decir, que siempre los exempleados de Banacol actuaron dentro de la ley y con total transparencia”, destacaron los abogados.

Además, se recalcó que la sentencia reconoce que la empresa Banacol es 100 % colombiana y que nunca fue filial, subsidiaria ni vehículo corporativo de la multinacional Chiquita Brands International.

Es por esto que los exdirectivos argumentan que está demostrado que la única relación de Banacol con Chiquita Brands International se refiere a que Banacol hace parte de la estructura corporativa que adquirió en el año 2004 las empresas colombianas que eran propiedad de la multinacional.

Recomendado: Exdirectivos condenados en Colombia tras investigación por financiamiento a grupos armados en caso Chiquita Brands

“Esta adquisición se hizo tres años antes de que se conociera el acuerdo que celebró Chiquita Brands International con el Departamento de Justicia de los EE.UU. en el año 2007”, agrega el cumunicado.

El fallo por el caso de Chiquita Brands

El pasado 23 de julio, una juez penal especializada de Antioquia emitió una sentencia en el caso Chiquita Brands al valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía en el juicio contra directivos y funcionarios de empresas bananeras investigados por financiar el paramilitarismo en la región de Urabá en la década de los 90.

La funcionaria condenó a los implicados a una pena de cárcel de 11 años y tres meses por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de financiar, promover y organizar grupos al margen de la ley.

El fallo es contra Charles Dennis Keiser, John Paul Olivo, José Luis Valverde Ramírez, Fuad Alberto Giacoman Hasbún, Reinaldo Elías Escobar de la Hoz, Víctor Julio Buitrago Sandoval y Álvaro Acevedo González.

Pero tal y como expuso la defensa de los exdirectivos de Banacol, se absolvió a Javier Ochoa Velásquez, Jorge Alberto Cadavid Marín y Víctor Manuel Henríquez Velásquez.