Banco Central de Chile anuncia inyección de liquidez en dólares tras máximos históricos del tipo de cambio

- Publicidad - Tras la intervención verbal que realizó el Banco Central de Chile este martes por la fuerte alza que ha experimentado el dólar desde que estalló la crisis social, el instituto emisor anunció que pasará a la acción. Lo anterior, luego de que el cruce entre el dólar americano y el peso chileno […]

Reuters

Tras la intervención verbal que realizó el Banco Central de Chile este martes por la fuerte alza que ha experimentado el dólar desde que estalló la crisis social, el instituto emisor anunció que pasará a la acción.

Lo anterior, luego de que el cruce entre el dólar americano y el peso chileno se elevara $11 y cerrara en $795,5, registrando un nuevo nivel máximo histórico. Hoy abrió en $793,77.

Banco Central de Chile anuncia inyección de liquidez en dólares tras máximos históricos del tipo de cambio

En concreto, el instituto emisor informó que el consejo decidió “implementar un programa preventivo destinado a facilitar la gestión de liquidez en dólares y pesos del sistema financiero. Esta es una medida que tiene por objeto mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año”.

Esto se implementará a través de dos medidas. Por un lado, se ofrecerá un programa de inyección en dólares por hasta US$4.000 millones mediante licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a un premio mínimo de postulación de Libor más 200 puntos base. En paralelo, ofrecerá un programa de operaciones de recompra (REPO) a través de prenda por ventanilla a Tasa de Política Monetaria (TPM) flotante y plazos de 30 días.

Ambas medidas se aplicarán a partir de hoy y durarán hasta el próximo 9 de enero de 2020.

Uno de los factores generados por la crisis y que estaría impulsando al alza al dólar está relacionado con la venta de activos financieros chilenos en general por parte de inversionistas locales y extranjeros, según comentaron algunos actores del mercado.

De hecho, la bolsa chilena se contrajo ayer otro 2,9%, mientras que las tasas de interés de los papeles del Banco Central continuaron su senda alcista hasta 0,79%.

(Con información de La Tercera)

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias